Son socios de gobierno, pero eso no quita que no vuelen los puñales. Nos tenían acostumbrados antes de la crisis del coronavirus y, a pesar de unos días de tregua de puertas afuera, el malestar vuelve a supurar. Desde Junts per Catalunya se ha puesto en cuestión la gestión de los departamentos que comanda ERC, los más expuestos en esta situación de emergencia sanitaria, el de Salut y el de Afers Socials i Família, que hasta hoy se encargaba de las residencias. Esta noche, el enfrentamiento entre ERC y JxCat ha estallado en el Parlament, durante la comparecencia de la consellera de Salut.

Alba Vergés estaba citada a una sesión informativa telemática para dar explicaciones sobre cómo está comandando la situación. Cuando ya hacía más de cuatro horas que la comparecencia virtual estaba en marcha ha llegado el punto de máxima tensión. No ha sido ni con Cs, ni con el PSC ni con el PP. Sino con el representante de Junts per Catalunya a la comisión, el diputado Josep Riera.

Durante su turno de intervención para preguntar a la consellera, Riera le ha pedido si considera que su conselleria ha sido "lo bastante sensible" a la hora de comunicar los datos de muertos y contagiados en la Conca d'Òdena, en referencia al decalaje entre las cifras que aportaba el Govern de la Generalitat y las que tenía el Ayuntamiento de Igualada, encabezado por Marc Castells, de JxCat. "Intento ponerme en el lugar de algún familiar de un muerto cuando se decía que aquel día no había habido ninguno", ha sentenciado el diputado.

La afirmación ha se le ha indigestado a Vergés, precisamente vecina de Igualada. Visiblemente indignada ha replicado: "Alguna pregunta me ofende, conozco personalmente gente que ha perdido la vida en Igualada, es mi ciudad". Mientras avanzaba en la respuesta, iba elevando el tono. "¡No puedo dar datos que no son oficiales, y lo he explicado en público y en privado, no tengo nada más que añadir, ya está bien de jugar con los datos de muertos, son personas!", ha concluido encendido.

Pero el cuestionamiento por parte de JxCat no ha acabado en la Conca d'Òdena. Riera también ha reclamado a Vergés "por qué los profesionales no han podido trabajar en las condiciones que habrían querido" y "qué ha fallado en la atención en las residencias". Justamente este miércoles ERC ha comunicado al president Quim Torra, que se había quejado de cómo el conseller republicano de Afers Socials estaba afrontando la situación en los geriátricos, que Salut pasaba a asumir la gestión.