En su reunión telemática este jueves al mediodía, Laura Borràs ha sido clara con Pedro Sánchez: no compran el marco de la Mesa para la Reconstrucción. "Junts per Catalunya no participará en una reconstrucción nacional española", ha trasladado la portavoz de JxCat al presidente español. "Somos un partido independentista que quiere la construcción nacional en clave catalana", ha rebatido en este sentido. De esta manera, como hasta ahora, se limitarán a presentar propuestas y medidas para hacer frente a la crisis económica y social que ya empieza a asomar la cabeza. Pero no estarán para fortalecer el Estado autonómico. La reunión ha sido conjunta con los demás portavoces del Grupo Plural, Íñigo Errejón (Más País), Nestor Rego (BNG) y Joan Baldoví (Compromís)

En un vídeo difundido después de la reunión, Laura Borràs ha explicado que Sánchez ha diferenciado dos espacios de diálogo: el de la crisis económica y el de la "reconstrucción" de España, con gobiernos autonómicos y federaciones de municipios. Participarán del primero pero se desentienden del segundo. Ha recordado que su formación "está por el ejercicio del derecho a la autodeterminación", y no por "la idea de hacer más robusto al estado de las autonomías". Ha advertido que este "no es un espacio donde podamos hacer aportaciones". En este sentido, ha lamentado que "hemos tenido que abordar la crisis sanitaria como si fuéramos un Estado sin ser un Estado", y con un Estado que "toma las competencias".

Por todo eso, desde Jxcat seguirán presentando "propuestas concretas", como han hecho hasta ahora, algunas de las cuales han sido incorporadas. "Tenemos medidas en la gestión de la crisis y las propondremos en clave económica", ha dejado claro.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo