El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha advertido que la recentralización de las competencias de sanidad impuesta por el Gobierno al decretar el estado de alerta ha sido un "grave error". Según Batet, esta medida ha impedido aprovechar la pericia, profesionalidad y experiencia de Catalunya en esta materia que gestiona desde 1981. "¿Qué sentido tiene?", se ha preguntado Batet durante su intervención en la reunión informativa con el president de la Generalitat convocada en el Parlament por videoconferencia.

Batet ha empezado su intervención advirtiendo que JxCat considera que la comparecencia del president se tendría que haber hecho en un pleno, como máximo órgano de la Cámara. "No podemos tener la democracia en cuarentena, ni el Parlament puede quedarse de brazos cruzados", ha advertido. 

Ha alertado que el Parlament "no puede quedar confinado". "Es necesario que esté activo y operativo para poder dar una respuesta rápida a la crisis económica, social y sanitaria que tenemos", ha insistido.

Durante la intervención, el portavoz de JxCat ha subrayado la "rapidez y determinación" del Govern de la Generalitat ante la crisis, y ha denunciado que el gobierno español todavía no ha dado respuesta a la petición de confinamiento total de Catalunya. Por esta razón, a pesar de garantizar la voluntad sincera del Govern de cooperar con el Estado, ha advertido que "cooperación no es sumisión" y ha contrastado la actitud del gabinete de Pedro Sánchez con la de otros ejecutivos europeos, como el alemán, que ha valorado los beneficios de la descentralización de los länder para responder a esta crisis.

Batet ha insistido en la necesidad de reforzar el personal sanitario, con material y reforzamiento de las UCI; prestar atención a la prevención, para la cual el confinamiento es clave; y disponer de tests las próximas semanas.