La diputada Montse Bassa ha recordado a través de un tuit que hay casos de coronavirus en el centro penitenciario de Puig de les Basses y ha denunciado que el Supremo esté presionando para evitar que su hermana, Dolors Bassa, que se encuentra en esta carcel, pueda seguir el confinamiento en casa aprovechando que cuenta con la autorización, en función del artículo 100.2, para salir a cuidar de su madre.
Desde el hospital donde se encuentra ingresada por coronavirus, Montse Bassa ha estallado contra las presiones del Supremo: "¡Tenéis que ser muy desgraciados para osar presionar a unos funcionarios sabiendo que nos jugamos la salud. Dolors Bassa ya tenía el 100.2 aprobado por un juez para cuidar a la madre!".
TS: tenéis que ser mucho desgraciados para osar presionar a unos funcionarios sabiendo que nos jugamos la salud. @dolorsbassac ya tenía el 100.2 aprobado para|por un juez para cuidar a la madre!!!! En el Puig ya hay #COVID2019 confirmados!!!! ¡Ya paga pena injusta! Lleguemos tarde!!!!
— Montse Bassa i Coll (@BassaMontse) March 31, 2020
La consellera de Justicia, Ester Capella, ha apuntado esta mañana que hay que reducir la población de las prisiones y ha dejado en manos de las juntas de los centros penitenciarios la posibilidad que los presos políticos, como el resto de reclusos que ya se han acogido a salidas amparadas con el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, pueda seguir el confinamiento en sus casas.
No obstante, el Tribunal Supremo ha advertido que en caso de que se adopte esta decisión, las juntas tendrán que argumentar en qué fundamentos jurídicos la sustentan y qué funcionarios la apoyan dado que, según ha advertido a través de una nota, se podría incurrir en un delito de prevaricación.