Después del tercer examen, han pasado la prueba. Barcelona y su área metropolitana y la Comunidad de Madrid entrará en la fase 1 a partir del lunes. Según confirman fuentes de los dos gobiernos a ElNacional.cat, ya han recibido llamada del Ministerio para comunicar el veredicto. El Estado lo ha avalado, después de que estos territorios, los más afectados por el coronavirus en España, hayan pasado tres semanas en fase 0. Durante la última semana se han flexibilizado algunas medidas, sobre todo con respecto al comercio minorista, que ya no requiere de cita previa como antes.

También progresará a fase 1 la comarca del Baix Montseny, que se había quedado retrasada junto con la capital. De esta manera, se unirán a las zonas sanitarias de Lleida, Girona y la Catalunya Central y las comarcas del Garraf y el Alt Penedès, que continuarán en fase 1. Por su parte, Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran progresarán a la fase 2 a partir del lunes.

Las nueve provincias de Castilla y León, que ha cambiado de unidad territorial, también pasaran a fase 1.

El caso más polémico ha sido el de la Comunidad de Madrid, que lleva tres semanas pidiendo el cambio de fase a pesar de ser el principal foco de la pandemia a España. En la tercera ha ido a la vencida, pero en el medio ha habido incluso dimisiones de los técnicos autonómicos de Sanidad, que consideraban que no se cumplían los criterios sanitarios. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra la negativa reiterada del Ministerio de Sanidad.

Una larga lista de territorios también entrarán previsiblemente en fase 2, donde ahora sólo hay las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera. Son el resto de los dos archipiélagos, el País Vasco, Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, dos provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Andalucía, progresarán todas menos Granada y Málaga.

Después de un pequeño rebrote, el País Valencià ha decidido no pedir el cambio a fase 2 de sus departamentos sanitarios que ya llevan dos semanas en fase 1.

 

WhatsApp Image 2020 05 22 at 14.33.37

Recurso de Madrid al Supremo

Isabel Díaz Ayuso ha llevado su batalla al terreno judicial. Según informó el miércoles el gobierno autonómico, la Comunidad de Madrid interpondrá un recurso delante de la sala contenciosa del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar el cambio a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. El ejecutivo considera que "la resolución no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea en todo el territorio". Tampoco tiene "constancia" de que exista ninguno informe que motive el primer rechazo.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram