"Los americanos acuden en masa a las tiendas de armas porque saben que la única autodefensa con qué confiar durante una crisis son las armas". Esta es la premisa que da la Asociación Nacional del Rifle de los Estados Unidos a sus seguidores, prácticamente un millón de personas para responder a la pandemia del coronavirus. Pone de ejemplo a Carletta Whiting y cita literalmente lo que ella dice: "Una discapacitada y vulnerable al coronavirus hace falta que se defienda, por qué quieres dejar a personas como yo totalmente indefensas"?.

Las ventas de armas en los Estados Unidos están marcando récords sin precedentes. Uno de los portales más conocidos del sector, Ammo, ha cifrado un incremento general del 220% desde el 23 de febrero. En total, ha supuesto un aumento del 720% de los ingresos comparado este último mes con el periodo entre el 24 de enero y el 22 de febrero del mismo año. Los sitios donde se ha disparado más la demanda son Tejas, Florida e Illinois. La munición más vendida es la 9x19mm Luge, una de las más populares en los Estados Unidos entre la población civil que ha sustituido el uso de las escopetas.

Las tiendas aseguran estar haciendo en agosto. En tan sólo cuatro días pueden llegar a vender las mismas armas que en un mes entero. El miedo a la inseguridad, los desórdenes públicos y los robos en los hogares a raíz del estallido del COVID-19 ha hecho que muchos se quieran cargar de armas. Según los últimos datos, en los Estados Unidos se han detectado 51.000 casos, tan sólo por detrás de China e Italia, y 700 muertos.

Ante la crisis, incluso el hijo del presidente americano Donald Trump, echa leña al fuego y recomienda a sus ciudadanos cuál es la mejor arma para comprar ahora mismo. Donald Trump Jr. escribió el pasado 14 de marzo: "La ironía es que incluso los demócratas me preguntan qué arma tienen que comprar por si acaso".