El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado este miércoles al PP y Vox de haber traspasado "todas las líneas rojas" y haber estado organizando "en medio del oleaje" de la crisis de la Covid-19 "una especie de motín para sustituir el gobierno de coalición por un gobierno de tecnócratas". "Todo el mundo sabe cuáles fueron los últimos tecnócratas que apartaron a un gobierno elegido en las urnas", ha dicho Asens, que ha recordado que en el hemiciclo, desde los años 30, y también ahora, se han oído apelaciones a la Guardia Civil o al rey para que tome el control como expresión de su "impotencia".

Según Asens, las "descalificaciones y llamamientos a la Guàrdia Civil" por parte del PP y de Vox "no son sólo reacción al miedo" sino que demuestran que "no tienen alternativa para España". "Creen que pueden conseguir por la fuerza lo que no son capaces de conseguir por la inteligencia", ha dicho, "y cuando más les domina la impotencia más odio tienen" en una muestra de "el orgullo de los que no pueden edificar".

 

Asens también ha reclamado "respeto" por las personas que como el padre de Pablo Iglesias lucharon "por la democracia". Por eso ha pedido a Casado que se desmarque de las manifestaciones de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo y ha pedido "disculpas por el espectáculo vergonzoso que se ha visto en esta cámara" que "aleja la ciudadanía de la política y mina la confianza en las instituciones".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram