Los Estados Unidos no son los únicos que están molestos con China por lo que consideran una falta de transparencia en el origen del coronavirus. Ahora, Alemania también exige que se resuelva de una vez si el origen es animal o artificial y su especificación. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, es contundente: "El mundo entero quiere saber el origen exacto del coronavirus" y ha pedido que China "sea tan clara" como dice.

Los principales epidemiólogos y expertos en la materia, en el caso español el director de alertas sanitarias Fernando Simón, apuntan que el origen es animal y no hay ninguna constancia, excepto la especulación de que eso no sea así. Pero también es cierto que, a día de hoy, no se ha clarificado ni demostrado que pueda ser el contrario. De hecho, desde Taiwán también han lamentado que antes de la pandemia ya avisaron a la propia OMS del peligro de este virus de que no se detectó ni investigó a tiempo.

Y no son los únicos. Australia ha anunciado una investigación independiente sobre un brote que "amenaza con una crisis sin consecuencias". Precisamente el embajador chino en el país oceánico, Cheng Jingye, ha amenazado y ha advertido que no sigan por este camino: "Quizás los chinos se tendrán que plantear por qué tienen que ver vino o comida carne australiana". Más discreta ha sido la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen que considera "necesario saber qué pasó a Wuhan". Sin entrar al pedir explicaciones en el gobierno chino de Xi Jinping, la presidenta europea sí ve importante "conocer el origen y aprender por si vuelve a venir un virus" de esta magnitud.

La teoría sobre el origen no animal de la covid-19 toma bastante dentro de la administración Trump. Apoyado por sus medios más afines, como la Fox, ya hace días que insisten con la procedencia artificial, creado por error o no, dentro de un laboratorio. En las últimas horas han ido más allá y el secretario americano, Mike Pompeo, ha asegurado que los Estados Unidos tienen una "enorme" cantidad de pruebas que demuestran que la pandemia nació en un laboratorio de Wuhan". Y rendiréis "la desinformación comunista" china que comportará "responsabilidades".