Treinta alcaldes del PSC del área metropolitana de Barcelona han enviado una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, en la cual piden que se facilite la movilidad entre sus municipios a partir del lunes que viene, cuando la capital catalana y su conurbación entren en la fase 1 de la desescalada.

La carta, suscrita también por el teniente de alcalde de Barcelona y secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, y la secretaria de Salud del partido socialista, Assumpta Escarp, recuerda que, en la fase 1, los ciudadanos no podrán salir de su región sanitaria, es decir, los dos metropolitanos (norte y sur), y la de la capital.

Como ejemplo de los problemas que eso puede ocasionar, los firmantes citan el caso de los ciudadanos de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat que viven en la misma calle, la Riera Blanca, que sirve de división entre los dos municipios y que, según el plan de desescalada, no podrán cambiar de acera porque con eso cambiarán de ciudad y de región sanitaria.

Los alcaldes indican que Barcelona y su área metropolitana conforman "una realidad social y económica innegable en su día a día".

Indican que la ciudad de Madrid y su provincia, que también entrarán el lunes a la fase 1 de la desescalada, han permitido a sus ciudadanos desplazarse "sin ningún problema por el conjunto de sus límites provinciales" aunque tienen unos índices epidemiológicos más divergentes que entre las tres regiones sanitarias concernidas en este caso.

"Por el contrario -añaden- en Barcelona ciudad, en fase 1, su ciudadanía seguirá teniendo prohibido salir del municipio hasta la fase 3 -cuándo incluso se podrá desplazar por el conjunto del estado. Ni siquiera podrá desplazarse a un municipio a donde se puede ir andando , como es el caso de l'Hospitalet de Llobregat, separadas las dos ciudades por una calle".

Los alcaldes se lamentan también que los de las regiones sanitarias del norte y del sur tampoco podrán acudir a Barcelona, de manera que piden al presidente Torra que "valore debidamente las grandes realidades sociales, sanitarias, económicas, administrativas y estrategias compartidas en este mismo territorio "para crear" un ámbito común en la movilidad.

¿Quién firma la carta?

La carta la firman los alcaldes de Abrera (Jesús Naharro); Badia del Vallès (Eva Menor); Barberà del Vallès (Xavier Garcés); Canovelles (Emilio Cordero); Castellar del Vallès (Ignasi Giménez); Castelldefels (Maria Miranda); Cerdanyola del Vallès (Carlos Cordón); Cornellà (Antonio Balmón); y Esparreguera, (Eduard Rivas).

También la suscriben los de Esplugues de Llobregat (Pilar Díaz); Gavà (Raquel Sánchez); Granollers (Josep Mayoral); L'Hospitalet de Llobregat (Núria Marín); La Llagosta (Oscar Serra); Lliçà d'Amunt (Ignasi Simón); Mataró (David Bote); Mollet del Vallès (Josep Monràs); Montmeló (Pere Rodríguez); Polinyà (Javi Silva); Rubí (Ana María Martínez); Sabadell (Marta Farrés); Sant Adrià del Besòs (Joan Callau), y Sant Andreu de la Barca (Enric Llorca).

Ratifican igualmente la carta los alcaldes de Sant Boi de Llobregat (Lluïsa Moret); Sant Joan Despí (Antonio Poveda); Sant Just Desvern (Josep Perpinyà); Sant Vicenç dels Horts (Miguel Comino); Santa Coloma de Gramenet (Núria Parlon); Vallirana (Eva Martínez); y Viladecans (Carles Ruiz), además de los dirigentes socialistas Jaume Collboni y Assumpta Escarp.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.