La alcaldesa del ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que las fuerzas armadas ya han llegado a la ciudad para habilitar la Fira de Barcelona que acogerá a las personas sintecho durante los días de confinamiento que quedan: "Hoy damos la bienvenida a la Unidad Militar de Emergencias que nos ha dado una respuesta muy rápida cuando planteamos la necesidad de un operativo para alojar hasta 1.000 personas sin techo y vulnerables que tienen que tener un sitio digno y adecuado para pasar estos días de confinamiento". En segundo término, Colau también ha trasladado el agradecimiento a la Cruz Roja, las entidades sociales y el ministerio de Defensa.

Las fuerzas militares ya han empezado a trabajar esta tarde.

Colau ha definido el despliegue como "un gran operativo de emergencia". Una idea que no comparten las principales asociaciones barcelonesas que trabajan para proteger la vida de los sin techo. Por ejemplo, la Fundación Arrels considera que las medidas del ayuntamiento "son un avance pero no llegan a la mayoría de las personas que viven en calle".

Actualmente, sólo en Barcelona hay 1.200 personas que viven en la calle. Y de momento se abrirán 56 plazas en el Espacio Pere Calafell y 150 camas en la Fira de Barcelona. La respuesta de acoger a mil personas, tal como argumenta Colau, no es inmediata.