Que nadie quede atrás en la salida de la crisis derivada del coronavirus y apostar, lo antes posible, por la reactivación económica de la ciudad. Son los dos raíles sobre los cuales se desliza el llamamiento del gobierno municipal de Ada Colau a los grupos de la oposición y los principales actores de la ciudad de Barcelona para un "gran pacto de ciudad". Sus dos hombres de confianza, Jaume Collboni y Jordi Martí, han esbozado las líneas maestras.

El equipo de Colau fija como referente el acuerdo histórico para los presupuestos municipales que comunes y PSC rubricaron en enero con ERC y JxCat. Fue el más amplio de la historia de Barcelona. Ahora, sin embargo, con la sacudida del coronavirus, aquel pacto presupuestario ha quedado obsoleto. Por eso, la primera propuesta es rehacer y actualizar los números acordados para 2020 y empezar a negociar ya los del 2021. Los socios preferentes son los dos grupos independentistas del ayuntamiento, ERC y JxCat, pero el gobierno de comunes y PSC hace extensiva la mano tendida a Cs, PP y Barcelona pel Canvi (Valls).

Más subvenciones para no subir impuestos

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 200 millones la caída de ingresos prevista a raíz de la crisis del coronavirus. Con el alargamiento del estado de alarma hasta mayo, calcula que será todavía mayor. "Estamos afrontando una situación nunca vivida y la respuesta también tiene que ser inédita", ha afirmado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha explicado que "quiere ser un pacto de ciudad que reimpulse la ciudad desde todos los puntos de vista". De ahí que, aparte de las fuerzas políticas, se quiera contar también con la participación de agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad.

En lo referente a los pilares sobre los que deberían pivotar las medidas para salir de la crisis, el gobierno de Colau ya avanza que "prefiere aumentar las compensaciones con subvenciones a los sectores que más sufren que reducir o modificar impuestos". 

Uno de los objetivos prioritarios que, según el gobierno municipal, debe guiar el pacto es "proteger la reputación internacional" de Barcelona. Con respecto al calendario, ya se ha contactado con los principales actores y el próximo martes será la primera reunión con los siete grupos municipales. "No tendrían que pasar muchos meses para tener el acuerdo", ha afirmado Jordi Martí.