Un agente de la Guardia Civil habría discriminado lingüísticamente al presidente de la Obra Cultural Balear (OBC), Josep de Luis, utilizando como excusa el coronavirus.

Así lo informa la misma entidad, que afirma que ayer viernes, De Luis fue discriminado en razón de lengua al llevar una denuncia al cuartel de la Guardia Civil de Inca (Mallorca). Según ha difundido la entidad, al presentar la documentación escrita en catalán, "el agente que lo ha recibido le ha requerido a volver a llevarla traducida al castellano".

De Luis se negó porque el catalán es lengua oficial el las Balears y el agente de la policía militarizada ha asegurado entonces que en este caso, se tendría que enviar a Palma para que fuera traducida. En esta situación, el presidente de la OCB ha aceptado la condición pero ha pedido "una copia sellada" que acredite que el documento se había presentado aquel día.

En este momento, según la OCB, el policía "ha variado el argumento" y ha puesto como excusa el estado de alarma por el coronavirus asegurando que en aquella situación tendría que hacer venir un traductor desde Palma hasta Inca. La respuesta de De Luis ha sido que por su parte tenía suficiente con entregar la documentación con un comprobante con sello y fecha.

"¿Usted cree que tengo obligación de cogerle este documento en catalán"?, ha preguntado en este momento el guardia civil, situación a la cual el presidente de OCB ha respondido que tenía "la obligación de hacerlo" y ha tomado nota de su número de identificación. Acto seguido, el agente ha llamado a un sargento que, este sí, ha recibido sin problemas el escrito en catalán y ha pedido disculpas por los hechos.

La OCB agradece el gesto del sargento porque ha cumplido con la ley y ha animado a la ciudadanía a "mantener actitudes firmes ante estos tipos de ataques o discriminaciones".