Después de tirarse los trastos a la cabeza desde el sábado a raíz del acuerdo de ERC con el PSOE para facilitar la prórroga del Estado de alarma, el president, Quim Torra, y el vicepresident, Pere Aragonès, han aparcado este mediodía un rato las tensiones internas para presentar juntos el grupos de expertos que ha "movilizado" el Govern con el objetivo diseñar la estrategia de país para superar la crisis del coronavirus.

El grupo se reunió este lunes por primera vez, lo integran 30 nombres, de diferentes especialidades y con altos niveles de experiencia, que tendrán como objetivo, "identificar políticas y líneas estratégicas" de actuación a corto y largo plazo.

El responsable de coordinar esta iniciativa desde el Govern ha sido el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, y el objetivo es que este otoño haya un primer documento de escenarios y en febrero del 2021, un documento final, con análisis y propuestas de cada uno de los ámbitos.

El grupo de trabajo está integrado por 30 personas, dos de los cuales se encargan también de la coordinación:

Victòria Alsina. Es una de las coordinadoras. Barcelonesa de 37 años, fue delegada de la Generalitat en el Estado Unidos y Canadá. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UPF. Profesora y Directora Académica del Center for Urban Science & Progress de la Universidad de Nueva York y Senior Fellow del The Governance Lab. Además, de investigadores en la Harvard Kennedy School.

Genís Roca. Es también coordinador del grupo. Gerundense de 53 años, es licenciado en Historia por la UAB y MBA por ESADE. Es fundador y presidente de RocaSalvatella y director del posgrado en Transformación Digital de las Organizaciones de la UPF.

Maria Sisternas. Nacida en Barcelona hace 38 años es arquitecto por la UPC y máster en Diseño de Ciudad y Ciencias Sociales por la London School of Economics. Experta en transformación urbana con amplia experiencia en diseño de ciudades y consultoría urbana, lidera la agenda de contenidos urbanos Mediaurban.

Elies Campo. Barcelonés de 37 años. Con estudios en innovación, emprendeduría e ingeniería de telecomunicaciones en Cambridge, Stanford y La Salle-Universitat Ramon Llull, fue responsable de crecimiento, alianzas y negocio en Telegram Messenger y formó parte del equipo inicial de WhatsApp.

Albert Cañigueral. Barcelonés de 43 años. Ingeniero multimedia de la Universidad Ramon Llull. Líder en Barcelona del think tank europeo para la economía de las plataformas Ouishare. Es consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo y uno de los 100 expertos de la Fundación COTECA para la innovación.

Mercè Crosas. Nacida hace 53 años en Barcelona, es doctora en astrofísica por la Rice University (Tejas) y licenciada en Física por la Universidad de Barcelona. Responsable del University Research Data Management de la Harvard University Information Technology (OCHO) y Chief Data Science y Technology Officer de l'Institute for Quantitative Social Science (IQSS) de la Universidad de Harvard.

Oriol Amat. Barcelonés de 63 años. Es Decano de la Barcelona School of Management y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF. Ha sido diputado en el Parlament por JxSí, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y miembro del Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de Catalunya.

Tatxo Benet. Nacido en Lleida hace 62 años, es periodista y empresario. Socio de Mediapro y propietario de la Librería Ona. Ha ganado el Premio Muriel Casals de Comunicación otorgado por Òmnium Cultural.

Lluís Torner. Nacido en Berga hace 58 años, es licenciado en Ciencias Físicas por la UAB. Doctor y catedrático por la UPC. Es director del Instituto de Ciencias Fotónicas y asesor de entidades públicas y privadas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. Ha sido Premio Nacional de Investigación de la Generalitat de Catalunya. Ha recibido la Medalla Monturiol, el premio de liderazgo del Optical Society of America y el Premio Nature Mentoring.

Elisenda Bou. Barcelonesa de 33 años, se doctora en Electrónica por la UPC, ingeniera de Telecomunicaciones per la UPC-MIT e Ingeniera electrónica por la Universidad de Las Palmas. Es cofundadora y directora de tecnología de Vilynx, que tiene sede en California, Nueva York y Barcelona. Recibió el premio Joven Empresario 2018 que otorga la Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya.

Cristina Nadal. Gerundense de 47 años. Es doctora y Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y con formación superior en gestión de organizaciones sanitarias y colaboración público-privada por ESADE. Es directora de los programas de Atención Sanitaria del Biocat. Ha sido directora de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de Salud y cuenta con más de 15 años de experiencia en tratamiento de pacientes de oncología en el Hospital Clínico.

Laura Urquizu. Nació en Pamplona hace 51 años. Es licenciada en Económicas por la Universidad del País Vasco y máster en desarrollo ejecute por IESE. Es CEO de RedPoints, con oficinas en Barcelona, Nueva York y Salt Lake City y reconocida como una de las 50 mejores CEO de empresas SaaS de 2018 y 2019 por Software Reporte.

Mònica Campos. Barcelonesa de 50 años. Licenciada en Derecho por la UB, es directora ejecutiva del Teatro Nacional de Catalunya.

José Antonio Donaire. Nacido en Salamanca hace 51 años. Es doctor en Geografía para la UAB, vicerrector de comunicación y relaciones externas de la UdG. Especialista en ordenación y planificación de espacios turísticos, ha hecho investigaciones en la universidad de Túnez, Edmonton y Montreal. Ha sido diputado por el PSC en el Parlament y concejal de urbanismo en Sant Feliu de Guíxols.

Martina Font. Nacida en Torrelavit (Alt Penedès) hace 42 años. Licenciada en ADE por la UB, es codirectora de Font Packaging Group y CEO de Kartox. Recibió el Premio Empresa Familiar 2019 por FIDEM y el 2017 fue finalista a Mejor Joven Empresaria de Catalunya.

Anna Garriga. Nacida en Bescanó hace 53 años, es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UB y licenciada por la UAB. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Girona. Experta en la economía del turismo, financiación municipal y economía de la pesca.

Gabriel Jené. Barcelonés, 57 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAB, director de la cadena de tiendas La Mallorquina, presidente de Barcelona Oberta.

Montserrat Vendrell. Barcelonesa de 55 años. Doctora en Biología por la UB, máster en comunicación científica a la UPF y en dirección general en IESE. Partner de Alta Life Sciences, presidenta del Consejo Social de la UPF y vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall. Ha hecho investigación en el Instituto Roche de Nova Jersey, en los EE.UU., y en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona.

Montserrat Solsona. Nacida hace 65 años en Sabadell, es doctora en Geografía por la UAB, licenciada en Económicas por la UB y máster en Demografía y Estudios de la Población. Profesora de la UAB e investigadora asociada del Centro de Estudios Demográficos.

Pep Salas. Nacido en Molins de Rei hace 43 años. Es ingeniero agrónomo y doctor por la UPC. Cofundador de km0-enegy y promotor de la web de divulgación sobre transición energética Samrtgrid.cat. Miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat.

Coral Regí. Barcelonesa, 63 años. Es licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona y educadora. Directora de la Escuela Virolai de Barcelona. Miembro del Consejo Escolar de Catalunya y miembro del comité científico del proyecto Educació Demà.

Mercè Pujol. Nacida en Barcelona hace 59 años. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra y MBA por IESE. Directora de Unidad de Negocio en Ficosa y vicepresidenta de Sernauto.

Neus Monllor. Nacida en Castilla (Alicante) hace 39 años, es doctora en Geografía y Medio Ambiente por la UdG y máster en International Comparative Rural Policy Studies por la UAB. Consultora Agrosocial, especialista en desarrollo rural, nuevo campesinado y cocina comprometida.

Ramon Maspons. Nacido en Granollers hace 51 años. Ingeniero Industrial por la UPC, máster en Gestión Ambiental y en Dirección Pública. Director de Innovación y Prospectiva de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS). Socio fundador de las empresas Iale Tecnologia, dedicada a la inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, y de Montanyanes, dedicada a profesionalización e innovación en el sector primario.

Josep Maria Martorell. Reusense de 45 años. Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Ramon Llull y licenciado en Física por la UB. Fue director general de Investigación de la Generalitat y es actualmente director asociado de la Barcelona Supercomputing Center y business angel en numerosas start-up de base tecnológica.

Jacint Jordana. Nacido en Granollers hace 57 años. Es doctor en Ciencias Económicas por la UB y catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la UPF. Dirige el Instituto de Estudios Internacionales.

Laura Peracaula. Nacida en Olot hace 48 años, es licenciada en ADE por la UAB, codirectora general de Suara Cooperativa y presidenta de la Fundació Intermèdia.

Joan Abellà. Nacido en El Pont d'Armentera hace 48 años. Licenciado en Derecho por la UB, es director ejecutivo de Enciclopèdia Grup Editorial. También lo fue de Casa Vicens, MACBA y del Poble Espanyol. Forma parte del patronatos de las fundaciones Joan Brossa, Hoffmann y Fundació.cat.

Jordi Sellas. Olotí de 42 años. Licenciado en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Periodista y gestor de empresas culturales. Ha sido director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat. Es director de estrategia de Minoría Absoluta.

Jordi Amat. Barcelonés de 41 años. Doctor en Filología Hispánica por la UB. Es autor de biografía y ensayo, editor de El Món de Demà y colaborador en varios medios de comunicación.

Estos expertos trabajarán repartidos en entre 10 i 15 ámbitos. Cada grupo específico contará con la participación de entre 20 a 30 personas, por lo cual se calcula que el trabajo a desarrollar implicará unas 400 personas.

Antes de presentar públicamente la iniciativa, desde el Govern se ha comunicado la composición a los responsables del grupos de la oposición. Los participantes en este programa no recibirán ningún tipo de remuneración ni dietas por su trabajo.