El Govern ha acordado este martes crear un grupo de trabajo para analizar los escenarios de futuro postcoronavirus. Se trata de una grupo de una treintena de expertos de diferentes ámbitos que intentarán crear un "horizonte de país" de cara al 2022. Así lo han anunciado en una comparecencia conjunta el presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès, donde han defendido que se trata de un proyecto que busca "grandes consensos" y que "trasciende" el Governy el Parlament actuales.

Según los dos dirigentes, se trata de un grupo de expertos que trabajará con independencia del Govern y han defendido que el objetivo es crear una estrategia "de país" para encarar la crisis postcoronvairus. "Ante una situación sin precedentes, necesitamos respuestas de país", ha defendido Aragonès, después de que Torra ya hubiera hecho un llamamiento a "implicar toda la sociedad" y a tener "mirada larga".

 

En el grupo creado por el ejecutivo constan nombres como Victòria Alsina, Jordi Amat, Tatxo Benet, Merce Croses, Anna Garriga, Jacinto Jordana, Neus Muntlló o Cristina Nada, entre otros. Según los cálculos del gobierno, se espera que en julio ya haya un documento inicial y que en febrero de 2021 ya estén las conclusiones definitivas. Además, según ha explicado el presidente Torra, el grupo empieza con 30 nombres pero acabarán formando parte unas 400 personas.

Al margen de la crisis de Govern

Aunque la rueda de prensa llega después de días de tensión entre los dos socios de Govern por el acuerdo entre ERC y el PSOE por la prórroga del estado de alarma, con la que JxCat no está de acuerdo; ni el presidente ni el vicepresidente han querido entrar en el debate y lo han atribuido a discusiones en el marco de los "grupos del Congreso de los Diputados".

Además, han evitado valorar el acuerdo de la prórroga y la alianza del Gobierno también con Ciutadans, y han defendido que el proyecto 'Catalunya 2022' va "más allá de la coyuntura política". "Tendremos oportunidades para valorar alianzas, acuerdos y contenidos. Hoy presentamos un proyecto que intenta elevarse a la dinámica del día a día", ha apuntado al vicepresidente.

Finalmente, el presidente Torra ha evitado aclarar si pactaría la fecha de las elecciones con el vicepresidente Aragonès, tal como le ha reclamado el republicano, y se ha limitado a decir que "por encima de las discrepancias hay un país que tenemos que sacar de esta crisis económica". "Dedicamos 24 horas a salvar vidas, ahora a salvar puestos de trabajo y empresas. Es lo que me preocupa", ha concluido.