Sin necesidad de conocer el contenido exacto del decreto del gobierno de Pedro Sánchez para instaurar el estado de alarma ante la crisis del coronavirus, las luces de alerta ya se habían disparado en Catalunya y Euskadi ante la posibilidad que se tradujera en una recentralización de las competencias. Un 155 de facto y "encubierto", se temía. La comparecencia del presidente español, Pedro Sánchez, a las 21 horas, no sólo ha confirmado estos temores sino que los ha superado. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para mañana a las 8,30 de la mañana una reunión extraordinaria del Consell Ejecutiu para valorar la situación.

"A partir de hoy, para que los españoles lo entiendan perfectamente, la autoridad competente en todo territorio será el gobierno de España", ha asegurado Sánchez en los primeros minutos de su intervención. El presidente español ha añadido que los ministros de Defensa, Interior, Foment y Sanidad, serán "autoridades competentes delegadas" en sus áreas, y que los Mossos y el Ertzaintza quedan bajo las órdenes directas del ministro Fernando Grande Marlaska.

A primera hora de la tarde, el president de la Generalitat, Quim Torra, había abordado la situación con el lehedakari, Iñigo Urkullu, con el cual ha mantenido una conversación telefónica. Urkullu ha coincidido en la preocupación expresada por el president, según fuentes del Gobierno.

Después de la conversación con el lehendakari, Torra ha intentado hablar telefónicamente con Sánchez para conocer el alcance exacto de las medidas que preparaba el gobierno español, pero no ha podido hablar. Sánchez estaba reunido en un consejo de ministros que se ha alargado siete horas a raíz de la división interna provocada por el alcance de medidas económicas del decreto sobre el estado de alarma y que ha obligado a retrasar la rueda de prensa prevista para las 14 horas hasta las 9 de la noche.

Con todo, desde Catalunya y Euskadi se ha insistido en presionar al ejecutivo español. A media tarde, el portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha expresado públicamente la sorpresa por las medidas que se anunciaban y el temor que "sería un 155 en estas materias". También la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha advertido que no permitirán esta recentralización. Budó ha anunciado que se tendrá que constituir un frente común para detener esta operación recentralizadora.

En un primer momento, el Govern ha respondido con el silencio al anuncio de Sánchez. Ni rueda de prensa ni nigún comunicado. No obstante, el president ha convocado para mañana a las 8,30 de la mañana un Consell Executiu extraordinario. Posteriormente, a las 10 y media de la mañana, intervendrá en la reunión de presidentes autonómicos convocada por Sánchez a través de videoconferencia.

A las 11,30h de la noche, Torra ha publicado un tuit denunciando que la receta del ejecutivo español para parar la pandemia es "confinar a la Generalitat".

También el vicepresident, Pere Aragonès, ha advertido que hacen falta medidas para combatir el coronavirus y no una recentralización.

En un sentido similar se han pronunciado el conseller Damià Calvet y la consellera Àngels Chacon. Calvet ha hablado de un "155 sanitario".

También la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado a Sánchez de imponer control y recentralización en lugar de tomar medidas contra la pandemia.

Durante toda la jornada, Torra ha seguido la crisis desde el Palau de la Generalitat con reuniones constantes con los consellers de Presidencia, Meritxell Budó, y de Interior, Miquel Buch. También ha abordado la situación con Aragonès, a través de videoconferencia. Asimismo ha celebrado reuniones con expertos para conocer qué previsión existe sobre la evolución de la enfermedad.

Por otra parte, y dado que la comparecencia de Sánchez, prevista para las 14 horas, no se ha hecho hasta las 21 horas, el Govern ha optado por empezar a hacer efectiva el confinamiento de Catalunya que había anunciado el viernes Torra. Los Mossos han comenzado a controlar las carreteras y el AVE.

Al ser preguntado Sánchez durante la rueda de prensa sobre la intención de la Generalitat de confinar Catalunya, el presidente español ha puntualizado que las medidas se aplican a todo el territorio y no distinguen entre unas comunidades y otras.