El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha criticado la "salida de tono" del delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, y ha considerado un "despropósito" que el Estado se pueda plantear forzar unas elecciones en el Parlament. En rueda de prensa, Corominas se ha mostrado "muy sorprendido" que el delegado se "atribuya" esta competencia "en un Estado que dicen de derecho y democrático". "Si llegan a este nivel, quizás que se lo tengan que hacer mirar", ha dicho. Por otra parte, ha mostrado su "sorpresa" después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) haya pedido al Departament de Governació el expediente abierto del acuerdo marco por la compra de urnas y ha dicho que esta es una acción judicial "que nunca hubiera tenido que empezar" y lo ha calificado de "error".

En su primera rueda de prensa como presidente del grupo de JxSí, Corominas ha denunciado la "carencia democrática" del Estado y ha contrapuesto que mientras el Govern quiera poner las urnas, el ejecutivo de Mariano Rajoy lo que hace es "lanzar los tribunales" contra el Govern y hacer "estrategias dudosas" como la nombrada 'Operación Catalunya'.

Corominas ha dicho que no contemplan que se pueda llegar a un escenario en que el Estado fuerce la convocatoria de unas elecciones autonómicas, como no lo ha descartado Millo esta mañana en declaraciones en Catalunya Ràdio. Ha considerado que "no han tomado bien la temperatura al pueblo" y ha reivindicado: "El pueblo quiere votar, que nos dejen decidir nuestro futuro y que no decidan por nosotros".

Por otra parte, ha considerado un "error" que continúen las diligencias judiciales por el proceso de compra de urnas para el referéndum y ha considerado que los tribunales "no tendrían que dar continuidad a la estrategia del Estado" sino que lo que tendrían que hacer es "amparar acciones del todo legales" como este proceso.

Ante las críticas en los grupos de la oposición por el nombramiento de Pere Soler como nuevo director de los Mossos, el diputado ha defendido que Soler ya demostró su "valía profesional" como responsable de Institucions Penitenciàries y ha dicho que está "avalado" por su trayectoria profesional. Además, ha apuntado que el nombramiento es "perfectamente legítimo" por parte del Govern, ya que es este quien tiene que considerar "quién cree que es más adecuado".