El exlíder de los laboristas británicos Jeremy Corbyn ha abierto la puerta a la celebración de un segundo referéndum de independencia en Escocia. En una entrevista en la ACN, el diputado en Westminster también ha dicho que no cree que el primer ministro británico, Boris Johnson, reaccione como lo hizo el gobierno de Mariano Rajoy el otoño del 2017 con el procés catalán ante un potencial escenario similar en Escocia.

Por otra parte, ha afirmado que "los historiadores de este periodo del siglo XXI no dejarán bien a los gobiernos y políticos que vuelven la espalda a los refugiados". El exjefe de la oposición británico participa este fin de semana en el Congreso Mundial por la Paz en Barcelona, organizada por el International Peace Bureau y el Instituto Catalán Internacional por la Paz.

"No me opongo a un segundo referéndum en Escocia", ha explicado a la ACN, aunque ha dicho que en el plebiscito también tendría que estar la opción federal. Según él, "el Reino Unido tiene un sistema constitucional muy centralizado", con competencias para Escocia, Gales e Irlanda del Norte pero no para las regiones inglesas. "Daría apoyo a la idea de un proyecto federal", ha insistido.

Además, Corbyn cree que "no es probable" la respuesta policial al 1-O y los encarcelamientos a líderes políticos se repitan en el Reino Unido bajo un gobierno del conservador Boris Johnson. "Él se ha opuesto hasta ahora a un referéndum, pero puede cambiar de opinión", ha añadido el candidato que le disputó la posición de primer ministro en las últimas elecciones parlamentarias en el Reino Unido en el 2019.

Mesa de diálogo

En este sentido, Corbyn también ha expresado "deseo" que la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español lleve la solución al conflicto político abierto. Cree que los pueblos "tienen que poder expresar su identidad cultural y lengua" con libertad, y ha aplaudido que idiomas como el catalán "estén experimentando un resurgimiento" después de años "de opresión" por el régimen de Franco.

El exdirigente laborista, ahora suspendido del grupo parlamentario por haber dicho que se ha exagerado el antisemitismo que pueda haber dentro y fuera de su partido, cree que una mediación entre Barcelona y Madrid sólo funcionaría "si las dos partes la quieren". Evitando hablar sobre la idoneidad de un referéndum a la escocesa, también ha dicho que "al final es la gente implicada quien tiene que arreglar las diferencias y los problemas", priorizando esta vía a la de un relator.

Refugiados

Por otra parte, el exlíder laborista ha criticado las desigualdades sociales a nivel mundial y se ha mostrado favorable a la acogida de refugiados. "No quiero ver barcos armados en el Mediterráneo, fuerzas navales en el canal de la Mancha o puntos fronterizos electrificados en Hungría", ha enfatizado. Según Corbyn, hay 17 millones de refugiados por todo el mundo a causa del "cambio climático, la violación de los derechos humanos, las guerras y niveles obscenos de discriminación".

En este sentido, cree que las fuerzas antirracistas se tienen que reafirmar. Para él, "la escuela, los medios de comunicación y las percepciones de la gente" son algunos de los motivos por los cuales el racismo se introduce. Corbyn ha asegurado que una de las lecciones del movimiento Black Lives Matter es que "se tiene que cambiar la manera en que el sistema de educación enseña la historia", explicando no sólo que las civilizaciones precolombinas fueron destruidas y que la hispanidad fue impuesta, sino que "el 80% de las poblaciones nativas murieron a causa de enfermedades europeas". El político británico no duda de que hubo "un genocidio contra la gente que vivía" en la Centroamérica después de la llegada de Cristòfol Colom.

Ascenso de la extrema derecha

Durante la entrevista, también ha expresado preocupación por el ascenso de la extrema derecha, pero cree que "allí donde ha desafiado" con un aumento de popularidad, "siempre ha acabado retirándose", y ha puesto el ejemplo de la bajada de porcentaje de voto de la Alternativa por Alemania en las últimas elecciones.

El ascenso de los ultras "no es irreversible", ha dicho, remarcando la necesidad de "confrontar políticamente lo que dicen". Preguntado sobre Vox, ha dicho que "si un partido practica el racismo y la violencia, hay motivos para ilegalizarlo". Con todo, cree que es todavía más importante intentar "cambiar la mentalidad" de aquellos quienes les dan apoyo.

 

Imagen principal: el exlíder de los laboristas británicos Jeremy Corbyn / Foto: ACN