El coordinador de Mossos per la República, Albert Donaire, ha presentado un escrito en la sala segunda del Tribunal Supremo donde avisa que se acogerá a su derecho a testificar en catalán e insta la sala a "disponer de los medios necesarios" para permitirlo.

Donaire está citado el 24 de abril como testigo propuesto por la acusación de Vox. En el escrito, que ha hecho público a través de las redes sociales, Donaire informa al tribunal que el 24 de abril se acogerá a su "derecho a declarar en catalán" y subraya de que se trata de un derecho reconocido por la Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias, suscrita por el Estado español, que recoge que los ciudadanos que hablan un idioma oficial pueden determinar la lengua del procedimiento.

Según argumenta Albert Donaire, con el asesoramiento de Plataforma per la Llengua y la ANC, el Tribunal Supremo "como órgano superior de todos los órdenes jurisdiccionales" también tendría que cumplir con este requisito porque "abarca no sólo a los tribunales con sede en el territorio donde se habla la lengua catalana, sino a todos los tribunales centrales". Por eso, reclama a la sala que "disponga de los medios necesarios" para que pueda declarar en catalán.

No será la primera vez que un testigo pide declarar en catalán. Joan Tardà (ERC) lo intentó el 27 de febrero pero el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le replicó que como testigo no tiene derecho a ello. Si Donaire opta por no responder se podría enfrentar a una sanción o a que la sala envíe el caso a un juzgado para que abra una investigación.

Tampoco sería la primera vez que sucede en este juicio. El Supremo impuso una sanción de 2.500 euros a los exdiputados de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños para negarse a responder a las preguntas de Vox.