En paralelo a las manifestaciones de todo el territorio por la libertad del rapero Pablo Hasél, se acaba de anunciar otra iniciativa todavía más original. El autor de la pintada contra el rey emérito Juan Carlos I, que fue borrada por el ayuntamiento de Barcelona y la alcaldesa Ada Colau todavía no ha dado explicaciones de motivo, ha abierto una convocatoria al mismo lugar para hacer una gran pintada contra la monarquía: "Nadie nos dirá el que podemos o no podemos pintar, cantar o pensar".

El autor, se autollama Rock Black Block y desde el principio también ha defendido la libertad del rapero Pablo Hasél: participando en sus videoclips o escribiendo en el mismo muro donde salía la cara del emérito 'Libertad Hasél' y acompañaba el emérito con proclamas como "chorizo" o "asesino de elefantes".

Pintada convocada para este domingo

A través de twitter, ha dado todos los detalles de este acto: "El domingo 21 devolveremos en los muros para dejar patente nuestra determinación a no dejarnos intimidar ante la censura y exigir la libertad de Pablo Hasél. Invitamos a todo el mundo a sumarse a la convocatoria, a replicarla a cada barrio, pueblo y ciudad.. Que los muros hablen"!. El punto de encuentro será el Parque de las Tres Xemeneies de Barcelona, donde está el muro autorizado, pero el anuncio se hace extensivo a cualquier punto del Estado.

pintada reyCartel a favor de Pablo Hasél

Pero la propuesta no acaba aquí. Teniendo en cuenta la situación derivada por la Covid-19, también ofrecen uno descargable de la cara del rey Juan Carlos. El lema es 'Descarga, imprime y encartela al bribón'. El artista concluye: "Creatividad al poder, contra poder, creatividad".

Desde los independentistas hasta la izquierda española que, hasta ahora, había decidido callar. Más de 200 personas, procedentes del mundo de la cultura u organismos mundiales como Amnistía Internacional, han pedido su libertad.

Por otro lado, la Comisión Europea ha rehusado pronunciarse sobre la detención este martes del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias en la Corona, para tratarse de un proceso en manos de la justicia española. "La Comisión Europea no comenta sobre procedimientos nacionales en nuestros Estados miembros, así que este es un asunto para el sistema judicial español", ha dicho al portavoz de Justicia y Estado de derecho del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.