En la última manifestación de estos fascistas, se pudo escuchar el grito "fuera maricas y sidosos". Era en Madrid, el pasado mes de septiembre. Ahora, la organización falangista España2000 vuelve a repetir convocatoria en Valencia. Y, de la misma manera que pasó entonces, la delegación del Gobierno vuelve a autorizar que puedan pasearse y manifestarse por las calles. Esta coincidirá con la presentación de la nueva organización de izquierdas que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, junto con la alcaldesa Ada Colau, entre otras personalidades de Unidas Podemos.

El acto ultra también se celebra en la capital del País Valencià. Bajo el nombre 'Marcha de lasAntorchas', se dará el pistoletazo de salida a las 19h desde las Torres de Quart y acabará en Torres de Serranos donde han adelantado que "jurarán la bandera, habrá parlamentos y más sorpresas". El objetivo, según España2000: "Demostraremos que las calles siguen siendo nuestras y que Valencia es y será siempre zona nacional". La delegación ha reducido la presencia de la marcha para evitar enfrentamientos, a pesar de no negarla. Una de las justificaciones, también es la coincidencia de la fecha con el acto de Díaz.

La Jefatura Superior de Policía ha alertado de que este itinerario "podría dar lugar a la presencia de grupos de personas de ideología contraria para mostrar su rechazo a la convocatoria solicitada, cosa que pudiera originar alguna alteración de orden público". El informe subraya que "el año pasado, coincidiendo con la manifestación previamente comunicada y convocada por la entidad España2000, se produjeron en la ciudad de Valencia incidentes graves provocante alteraciones de orden público".

Este acto, celebrado el 12 de octubre del 2020 en el barrio valenciano de Benimaclet, derivó en sanciones administrativas contra dos personas para vulnerar la Ley de Memoria Democrática de la Generalitat valenciana. La resolución adoptada por la Dirección General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Foment del Autogobierno del Gobierno de Valencia establece que en esta ocasión los manifestantes ultraderechistas "exhibieron simbología nazi, la bandera española con el escudo franquista, la bandera de la Falange, saludos fascistas y antorchas".

El precedente

La manifestación en Madrid ya dibuja lo que veremos mañana. El pasado 19 de septiembre proliferaron claras amenazas a la sociedad: "Aquí están los nacionalistas, Esta es nuestra tierra", "Tú no eres español porque no eres blanco" y saludos nazis como el "Sieg Heil". La policía nacional escuchó todos estos homófobos, permitieron que cortaran la Gran Vía de Madrid o se los autorizó instalar altavoces y ocupar el espacio en medio de las plazas. Los colectivos LGTBI salieron a Chueca para responder a los nazis y se defendieron de los ataques recibidos: "Así recibimos en Chueca a los nazis".

El mismo gobierno de Pedro Sánchez que, posteriormente en las lamentables imágenes vistas de los manifestantes, ahora dice que piensa llevar a Fiscalía la concentración. La ministra de Igualdad, Irene Montero, lo ha confirmado: "Pondremos en conocimiento de la Fiscalía el odio LGTBI y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además, estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que nos lo permite blindar. No estáis solas".

Fotografía de portada: manifestación de España2000