El partido de ultraderecha Vox se prepara para proponer una contraofensiva lingüística que se reduce al principio de imponer la lengua castellana en todos los ámbitos, incluidas las entidades privadas que reciben subvenciones públicas. Precisamente en un momento en que se plantea la posibilidad de avanzar hacia una concepción plurilingüística del estado español eliminando el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, Vox propone un bandazo para dar la vuelta a esa situación y garantizar la supremacía del castellano.

El próximo martes, según recoge Europa Press, la formación de Santiago Abascal llevará al pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pretende legalizar la imposición lingüística del castellano. La propuesta se hace desde un tono autoritario desde el que se marca que "ya es hora" de que el Estado "ponga orden" en el uso del castellano, lengua que la Constitución impone a todos los españoles a través de su artículo tercero: “Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.

Estos son los siguientes puntos en consideración de la propuesta de Vox:

Derecho a estudiar "exclusivamente" en castellano

El partido de ultraderecha instará al Gobierno de Pedro Sánchez a garantizar un supuesto derecho de todos los españoles a estudiar "exclusivamente" en castellano en todo el territorio ‘nacional’, es decir, dejar en manos de padres o tutores la posibilidad que los escolares no estudien en ninguna otra lengua, algo que considerado al pie de la letra llevaría a impedir el aprendizaje de otras lenguas, ya sea el catalán o el inglés, por poner dos ejemplos.

Derecho de todos los españoles a "vivir plenamente" en castellano

Otra iniciativa de Vox sería la de legalizar el desconocimiento activo de lenguas oficiales que no sean el castellano, algo que supondría dar a los castellanohablantes más derechos que al resto de españoles por el mero hecho de hablar ese idioma, es decir, garantizar la existencia de españoles de primera o castellanohablantes. De hecho, la petición está muy en la línea del artículo 3 de la Constitución, que obliga a los catalanohablantes a ser bilingües y legaliza el monolingüismo de los castellanohablantes.

Toponimia y cartelería en castellano

Vox pretende que la señalización, rotulación, cartelería y comunicaciones de cualquier administración pública esté siempre y por defecto en castellano, incluida la toponimia oficial, y que en caso de utilizar otra lengua, aparentemente de forma optativa, se debe garantizar que la parte escrita en castellano sea de igual tamaño y forma que la otra lengua oficial utilizada.

Intervención en las entidades privadas

Igualmente, Vox considera que las medidas impositivas del castellano en las administraciones públicas deben extenderse a todas las entidades, sean públicas o no, en caso de que realicen actividades sociales si se le ha reconocido el derecho a percibir cualquier tipo de subvención o ayuda pública.

Funcionarios monolingües, solo si son castellanohablantes

Así mismo, Vox plantea algo que ya se cumple en la actualidad, la posibilidad de relacionarse con las administraciones en castellano, aunque no se cumple a la inversa, y para ello exige que se asegure que la lengua vehicular, de comunicación y de trabajo de todas las administraciones sea el castellano, eso sí, el partido de ultraderecha es condescendiente y asegura que ello no irá en perjuicio de que en los territorios con otra lengua ‘cooficial’ se disponga lo necesario para que se pueda utilizar también esta última. Eso sí, subrayan que no se podrá obligar "en ningún caso" a los funcionarios a conocer y/o utilizar una lengua distinta del castellano, al tiempo que plantean suprimir el requisito de conocer la otra lengua oficial para acceder a un empleo público.

Sanciones a los incumplimientos

Así mismo, piden que para garantizar la supremacía del castellano se establezca una relación de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento de las normas a favor del castellano.

Pruebas de nivel de castellano

Vox también pide que para garantizar la obligación de todos los españoles de conocer el castellano se hagan pruebas de nivel y de evaluación oficiales -algo ya incluido actualmente en el sistema escolar-, pero haciendo hincapié de la necesidad de llevar a cabo esas pruebas fuera del territorio de la España monolingüe.

 

Imagen principal: concentración de simpatizantes de Vox ante el Tribunal Constitucional / Efe