De las 18 personas detenidas durante las manifestaciones de este 1 de octubre, 12 todavía continúan en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, en Barcelona. Están a la espera de pasar a disposición judicial este sábado, acusados de desórdenes públicos, daños y atentado contra la autoridad.

Decenas de personas se han concentrado este viernes por la tarde delante de las dependencias policiales para pedir su puesta en libertad inmediata. Desde Alerta Solidaria denuncian que los detenidos han estado incomunicados durante 22 horas y no han podido recibir la visita de ningún abogado.

Disturbios en el centro de Barcelona el tercer aniversario del 1-O

Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, detuvieron a 15 personas por lanzamiento de botellas de vidrio y desórdenes en el centro de la ciudad, y un agente ha resultado herido durante los incidentes en Barcelona después de la concentración en la plaza Sant Jaume por el tercer aniversario del 1 de octubre. Por su parte, la Guardia Urbana detuvo a una persona y la policía española dos menores.

Mar Acero

Después de una hora concentrados pacíficamente en la plaza, los centenares de manifestantes convocados por el CDR del Barcelonès subieron hacia Via Laietana, donde se han detenido ante una Jefatura del Cuerpo de Policía Nacional rodeada también por agentes de los Mossos. A pesar de los momentos de tensión con la policía, el ambiente fue mayoritariamente tranquilo y no estuvieron los primeros enfrentamientos hasta que los concentrados llegaron a plaza Catalunya. Allí utilizaron algunos contenedores para construir barricadas encendidas.

La policía utilizó proyectiles de foam y la técnica del carrusel para disuadir los concentrados, que acabaron dispersados por varias calles de Ciutat Vella. Por unas horas, el distrito del centro de Barcelona se convirtieron en un escenario de persecuciones policiales y 18 personas fueron detenidas.

DISTURBIOS CDR 3 ANIVERSARIO|CUMPLEAÑOS 1-O - SERGI ALCÀZAR

Contenedores en llamas y despliegue policial el tercer aniversario del 1-O. / Sergi Alcàzar