Pasada la polémica por el pacto entre el PSC y JxCat a la Diputación de Barcelona, que ocupó todos los focos mediáticos durante la semana pasada, la controversia continúa ahora en los consejos comarcales. Algunos ya se ha votado, otros sólo anunciado, pero los pactos entre JxCat y los socialistas son bien numerosos por todo el territorio.

Algunos incluso con presidencia del PSC como el del Baix Penedès o del Baix Llobregat, o con la presidencia compartida como es el caso del Garraf o el Tarragonès, donde también se han sumado los comunes.

También en el Maresme los dos grupos están explorando un pacto, que está recibiendo una significativa contestación social. Varias entidades han creado una plataforma, bajo el nombre Stop 155 Consejo Comarcal Maresme, para criticar este pacto y pedir que se revierta. También la ANC de algunas poblaciones de esta comarc presionan en este sentido.

En el caso del Maresme, ERC es el partido con más representación -tiene 12 de los 33 consellers, pero el PSC (8) y JxCat (6) estarían intentando un gobierno que daría la presidencia a los socialistas. El pleno de constitución de este ente supramunicial está previsto para el 19 de julio. Los republicanos hace días que intentan forzar una ruptura del pacto, pero de momento no ha habido frutos.

JxCat y el PSC también han pactado en otros consejos comarcales como los de la Selva, el Ripollès, el Alt Empordà o Les Garrigues, todos ellos con presidencia del espacio postconvergente. Sin embargo, también ha habido pactos entre JxCat y ERC como el del Segrià o el Alt Urgell. Por el contrario los republicanos han pactado con el PSC en otros lugares como el Urgell, donde también se ha sumado la CUP.