Ciutadans sigue perdiendo militantes representantes electos. Los últimos en sumarse a la larga lista de diputados y concejales que han roto el carné del partido han sido los tres concejales de la formación en Sitges: Manuel Rodríguez, José Diego Tendero Rebollo y María José Lores García. Según informa ABC, los concejales se marchan de Ciudadanos para ir a parar a Valents, el partido que empezó como Barcelona pel Canvi con Manuel Valls al frente y que se ha reinventado en esta nueva formación que recibe con los brazos abiertos a los tres concejales sitgetanos.
Lores ha compartido en sus redes sociales un mensaje en que explicaba la decisión que tanto ella como sus compañeros han tomado. "No ha sido una decisión fácil", ha asegurado en su comunicado. "Sitges, Catalunya, España y Europa necesitan un proyecto caliente, con energía y liderazgo" ha asegurado. Para los tres concejales estos requisitos no se dan a Ciutadans.
Con ilusión y ganas de trabajar por #Sitges hoy he dado el paso… me uno al proyecto @valents_cat defendiendo los mismos principios x los que me eligieron . Seguiremos luchando por todos los Sitgetans! pic.twitter.com/7OxmWc2eiO
— María Lores (@MariaLoresStg) January 17, 2022
Por su parte, Valents gana más activos en sus filas a costa de Ciudadanos. La formación encabezada por Eva Parera continúa así su crecimiento captando a afiliados tanto de Cs como del Partido Popular. La formación hace poco que ha ampliado sus fronteras más allá de la política municipal, pero ya ha empezado a seducir algunos de los que habrían sido sus rivales políticos.
La gran marcha de Cs
La formación liderada por Inés Arrimadas prevé perder a la mitad de sus afiliados activos durante el nuevo año que justo empieza. Este pronóstico surge de las previsiones económicas aprobadas por el Consejo General del partido a finales de diciembre, La nueva bajada de militantes los situará en unos 9.500 afiliados, un 72% menos que hace tres años.
A este hecho se le suma que cada vez son más los cargos electos del partido que lo abandonan. Con menos representantes y menos militantes el resultado es una drástica reducción de los ingresos de la formación. El partido dejará de ingresar en 2022 más de un millón de euros, hecho que se suma al descenso de las aportaciones de los grupos institucionales a Madrid y la gran pérdida de diputados en Catalunya, que se traduce en 1,7 millones menos en las arcas del partido. En total, la formación naranja perderá casi tres millones de euros.
La reducción de su presupuesto se nota en las cuentas del partido. Ciutadans ha recortado de sus presupuestos para el año 2022 aproximadamente 4,5 millones de euros, hecho que permitiría acabar el año con un superávit de 1,7 millones. Sin embargo, sería errónea la imagen de un partido vertido a la ruina, ya que cuenta con un fondo de 9,9 millones de euros ahorrados.