Ciutadans empieza el 2022 con un futuro muy negro. La formación liderada por Inés Arrimades prevé perder a la mitad de sus afiliados activos durante el nuevo año que justo empieza. Este pronóstico surge de las previsiones económicas aprobadas por el Consejo General del partido a finales de diciembre, en las que El Independiente ha tenido acceso. La nueva bajada de militantes los situará en unos 9.500 afiliados, un 72% menos que hace tres años.

La formación naranja llegó a su pico de militancia durante la campaña de las generales del 28 de abril de 2019, cuando la posibilidad del sorpasso en el PP les era tangible. En aquel momento bajo el liderazgo de Albert Rivera la formación consiguió a 57 diputados y contaba con 34.000 adscritos activos. La repetición electoral fue el primer golpe de gracia en el músculo político del partido, ya que ayudó a reducir el número de militantes hasta los 28.015. Al principio de 2020 esta cifra seguía cayendo y llegó a los 27.402.

Actualmente, dos años y ocho meses después del punto más álgido en número de militantes, Ciutadans encara un año en que se pueden quedar con menos de 9.500 militantes, lo cual implicará perder 47,65% de los ingresos por las cuotas con respecto al año anterior y quedarse con 72% menos de militancia que en el 2019.

Menos militantes, menos ingresos

La formación de Arrimadas no sólo se enfrenta al problema de perder capacidad de acción política a través de sus bases, sino que también sufre otras pérdidas: económicas. A menos militantes, menos cuotas que cobrar. Una reducción de la financiación que se suma a la pérdida de ingresos que sufren cada vez que pierden representantes en cualquier cámara del Estado.

Según El Independiente, el partido dejará de ingresar en 2022 más de un millón de euros, hecho que se suma al descenso de las aportaciones de los grupos institucionales en Madrid y la gran pérdida de diputados en Catalunya, que se traduce en 1,7 millones menos en las arcas del partido. En total, la formación naranja perderá casi tres millones de euros.

La reducción de su presupuesto se nota en las cuentas del partido. Ciutadans ha recortado de sus presupuestos para el año 2022 aproximadamente 4,5 millones de euros, hecho que permitiría acabar el año con un superávit de 1,7 millones. Sin embargo, sería errónea la imagen de un partido asomado a la ruina, ya que cuenta con un fondo de 9,9 millones de euros ahorrados.

Fuga de los representantes de Cs

El partido no ha perdido solo militancia, sino también algunos de sus representantes electos. La última al sumarse a la fila de díscolos de Cs ha sido Laura Pérez Macho​, diputada y exportavoz de Ciudadanos a la Junta General del Principado de Asturias, quien el pasado 4 de enero va presenta la renuncia al acta ante la mesa de la cámara. Ha dimitido porque no comparte la estrategia de la formación.

La diputada ha lamentado que no ha recibido todavía respuesta a las peticiones de amparo delante el comité de garantías de Ciudadanos "por las situaciones de trato discriminatorio y de señalamiento vividas en los últimos meses en la condición de diputada". Pérez Macho ha afirmado que "si no me dejan trabajar, si no me permiten hacer política y parlamentarismo para los asturianos, no seguiré cobrando un sueldo".