La consulta sobre la reestructuración del Consell de la República arrancará el 11 de octubre y se alargará hasta las 9.00 horas del 16 de octubre, según ha anunciado este martes la misma entidad. En un comunicado, la organización ha hecho pública la pregunta que se hará a los registrados: "¿Estás de acuerdo en que hay que adaptar la actual estructura institucional del Consell a fin de que pueda cumplir de manera más eficaz su misión y que, en consecuencia, se lleve a cabo una reestructuración de sus órganos para hacer posible esta adaptación?". Las respuestas posibles son "Sí", No" y "En blanco".

Hace dos semanas que Carles Puigdemont anunció una reestructuración del Consell de la República, con la disolución de la Assemblea de Representants como principal novedad. Después de haber sido escogido en octubre del 2021, el órgano se tenía que renovar en octubre de este año y escoger la segunda legislatura. Por el contrario, se ha decidido que los inscritos voten para aprobar una reforma y hacer una consulta vinculante para que "queden claras las funciones de los diferentes órganos".

El calendario de la consulta

La propuesta hecha por el gobierno es de crear dos órganos de representación: una cámara de representación de consejos locales, que trabajará con el objetivo de debatir y tomar decisiones sobres las acciones a llevar a cabo; y una segunda cámara que se dedicará a "la elaboración de la legislación republicana (las leyes de la República) en que puedan participar a todos aquellos expertos y profesionales necesarios para esta tarea de que cuenta la base de registrados del Consell". Hasta ahora, estas tareas se llevaban a cabo desde la Assemblea de Representants, pero ahora dejará de hacerlas "para dotar la estructura institucional del Consell de más eficacia, de manera que le permita servir mejor su misión".

Así pues, este martes 12 de septiembre se ha publicado la convocatoria de la consulta y se han mandado las actuaciones técnicas para proceder al cierre del censo —que se aprobará inicialmente el jueves 14 de septiembre. El plazo para presentar alegaciones al censo aprobado será del 15 al 28 de septiembre, mientras que el 10 de octubre será el límite para su aprobación definitiva. La campaña divulgativa será desde este mismo 12 de septiembre y hasta las 23.59 horas del 10 de octubre, de manera que la votación arrancará el 11 de octubre en las 9.00 y se cerrará a las 9.00 horas del 16 de octubre. El 17 de octubre se publicarán los resultados provisionales de la votación, aunque se podrán presentar reclamaciones hasta el 20 de octubre. El 25 de octubre es el límite para proclamar los resultados definitivos.