Carles Puigdemont, el presidente del Consell de la República, ha enviado esta madrugada un correo a todos los adscritos donde les comunica que ha decidido reestructurar el Consell. Puigdemont ha anunciado que el primer paso será disolver la Assemblea de Representants, la cual se escogió en octubre de 2021. Precisamente en octubre de 2023 tocaba renovar este órgano, pero el gobierno del Consell ha decidido reestructurar el organismo. Después de dos años, ahora tocaba escoger la segunda legislatura de la Assemblea de Representants, pero se ha decidido que los inscritos voten para aprobar una reforma. Así pues, a lo largo de este mes de septiembre, el gobierno del Consell pide una consulta vinculante para que "queden claras las funciones de los diferentes órganos".

¿Qué propone el gobierno del Consell de la República?

El gobierno ha hecho una propuesta, que llevará a votación, que propone crear dos órganos de representación: una cámara de representación de los consejos locales, que trabajará con el objetivo de debatir y tomar decisiones sobre las acciones a llevar a cabo, y una segunda cámara que se dedicará a "la elaboración de la legislación republicana (las leyes de la República) en que puedan participar todos aquellos expertos y profesionales necesarios para esta tarea con los que cuenta la base de registrados del Consell". Hasta ahora, estas tareas se llevaban a cabo desde la Assemblea de Representants, pero ahora dejará de hacerlas. El presidente del gobierno del Consell sería elegido en una votación y la tarea de la regulación normativa interna pasaría a ser responsabilidad del gobierno del Consell.

Este comunicado que se ha enviado a los adscritos al Consell recuerda que esta reforma se plantea al cabo de dos años de escogerse la actual Assemblea: "Como esta reforma modifica la actual estructura institucional del Consell, desde el gobierno hemos presentado una propuesta de consulta a la Sindicatura Electoral y de Procesos Participativos con este proyecto de reforma sustancial, orgánica y normativa". "Si la Sindicatura aprueba la propuesta, la voluntad del gobierno es que esta consulta se pueda celebrar cuanto antes mejor, durante este próximo mes de septiembre," apunta.

El Consell, sobre la investidura

Dos días después de las elecciones del pasado 23 de julio, el gobierno del Consell de la República pidió a "todos los partidos y entidades independentistas" acordar una "estrategia conjunta" en Madrid para condicionar la investidura de "cualquier presidente español" a un "compromiso claro con la autodeterminación y la amnistía", según informó en un comunicado. Para el organismo, "a partir de ahora" el independentismo tiene una oportunidad "para avanzar conjuntamente y de forma irreversible hacia la proclamación de la República Catalana". Asimismo, el Consell de la República descartó "las alternativas del diálogo vacío" para pactar la investidura de Pedro Sánchez, así como la "concesión de competencias". Unas opciones que, según la organización, ya ha quedado demostrado "ser una vía fallida".