Este domingo 14 de febrero Catalunya celebra las elecciones del Parlamento más atípicas. La crisis sanitaria derivada de la Covid ha obligado a modificar casi todos los procesos electorales y establecer nuevos protocolos sanitarios con el fin de evitar contagios.

Es por eso que en la mayoría de municipios se han cambiado los centros de votación, a fin de que los comicios se celebren en espacios mayores, más ventilados y que permitan el distanciamiento social entre votantes. Para consultar dónde te toca ir votar, el Instituto Nacional de Estadística ha habilitado en su web un buscador que indica, incluso, en qué mesa te tienes que dirigir. Lo puedes consultar aquí.

Señales en el suelo para esperar turno

Una vez adentro del centro de votación, tendremos que fijarnos en el suelo. El departamento de Acción Exterior ha determinado que quedarán señalizadas las posiciones donde tiene que esperar el turno cada elector, para poder garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. En los espacios y recintos cerrados, no se podrá superar un aforo marcado de 1 persona por cada 2,5 metros cuadrados.


En consecuencia, se crearán circuitos separados porque los votantes vayan directamente de la cola a la urna; a la tabla de papeletas y la urna; o a la tabla de papeletas, la cabina y la urna, "con el objetivo de agilizar el vaciado de las colas". Se ampararán vallas y cintas para que se garanticen la orden a las colas.

Habrá indicaciones en puntos verticales. Un ejemplo seria, en la zona de acceso y de salida serán independientes y habrá al máximo posible, incluso, por cada mesa electoral. En caso de no poder garantizar la norma por las condiciones del espacio, se tomarán las medidas para evitar cruces de personas. En cuanto a las personas contagiadas por la covid-19, contactos estrechos y sospechosos tendrán que llevar un certificado de desplazamiento o documento equivalente vigente con la finalidad única de romper el confinamiento obligatorio para ejercer su derecho a voto. Y recuerdan que la autoridad competente los podrá pedir la presentación del certificado.

Más dudas: ¿Y la mascarilla?

Si alguien no llevara o se le rompiera en aquel momento, en el colegio habrá. Puesto que es obligatorio llevar la mascarilla para ir a votar. Por otro lado, el protocolo afirma que no se tiene que bajar o sacar la mascarilla en ningún momento, pero hay una serie de excepciones. Así pues, la mesa lo puede pedir de forma puntual si no puede identificar el votante. También por razones de seguridad o de imposibilidad de uso por patología de los electores.

Al entrar, todo el mundo tendrá que pasar por el punto de higiene de manos con gel hidroalcohólico, para garantizar la desinfección de las manos antes del momento de recoger las papeletas y los sobres de votación. Pero se contempla una excepción: "En caso de no ser posible, los dos puntos, acceso en el espacio interior y mesa con papeletas y sobres, tendrán que disponer de gel hidroalcohólico", detalla el DOGC. Además, nadie tendrá acceso a los lavabos que solo podrán hacer servicio los miembros de la mesa y personal acreditado. En caso de que lo tenga que utilizar un elector a causa de fuerza mayor, se tendrá que hacer una limpieza y desinfección "inmediatamente".

 

Punto con gel hidroalcohólico

No se suprime ninguna medida, pero se incorporan condiciones. De entrada, la demanda general y la recomendación es llevar el voto preparado de casa. Ahora bien, si no es posible llevar el sobre y la papeleta, también se podrá preparar desde el centro de votación. La mesa con las papeletas y sobras se encontrará cerca del acceso al espacio interior donde habrá el punto de higiene de manos con gel hidroalcohólico.

También habrá cabinas de votación, pero en este caso quieren que se "garantice la privacidad del votante sin necesidad de pasar las cortinas". Esto quiere decir que tendrán que ser visibles en todo momento.

 

Bandejas para presentar el carné de identificación


Solo tendrá acceso en el centro de votación la persona que tiene que votar, sin acompañante excepto que la persona necesite asistencia. Serán los mismos votantes que tendrán que mostrar su documento oficial de identificación o carné de identidad de tal manera que los miembros de la mesa puedan ver los datos necesarios, pero los miembros no tocarán en ningún caso el documento del votante. 

Encontraremos una bandeja por la documentación si no se puede leer bien toda la identificación, pero se tiene que evitar el contacto aunque sea a través de un carné. Los miembros de la mesa tampoco tocarán el sobre donde habrá el voto, pero será de competencia exclusiva suya retirar el papel que tapa la urna. Si es necesario, indicarán al votante que muestre el sobre para comprobar que hay un único voto.

 

Imagen principal: Un ensayo de las elecciones del 14 de febrero / ACN