El Parlamento de Catalunya ha constituido este martes la comisión de investigación sobre pederastia en la iglesia. Esta comisión, impulsada por tres partidos de izquierdas como los comunes, la CUP y Esquerra Republicana, investigará los abusos a menores dentro del seno de la Iglesia católica en Catalunya. En la comisión no participarán ni C's ni Vox. La vicepresidenta primera del Parlamento con funciones de presidenta, Alba Vergés, ha dado por constituida "por cuórum suficiente" la comisión de investigación, a pesar de la ausencia de los portavoces de los grupos de Ciutadans y de Vox.

Alba Vergés ha recordado que la Mesa del Parlamento, después de escuchar el criterio de la junta de portavoces, acordó el pasado 3 de mayo que la mesa de la comisión se compondría únicamente de una presidencia asistida por un letrado con funciones de secretario de la comisión a efectos de extender el acta de las sesiones. Una vez constituida la comisión, el segundo punto de orden del día ha sido la ratificación de la presidencia, que ocupará el grupo parlamentario en Común Podemos, representado por la diputada Susana Segòvia y que ha sido hoy ratificada por asentimiento de los grupos presentes en la sesión constitutiva. En su intervención, Susana Segòvia ha dicho que la comisión se ha constituido "con un poco de retraso" dado que el debate y la votación correspondientes se habían llevado a cabo el mes de abril pasado.

Esta comisión fue impulsada por los comunes, CUP e Izquierda. El objetivo que fijaron los tres grupos parlamentarios es aclarar el alcance de los hechos, depurar las responsabilidades y abrir un proceso de acompañamiento y de reparación a las víctimas de esta violencia sexual contra jóvenes y niños. También se quiere aclarar las actuaciones de estas instituciones, especialmente las educativas o de ocio, ante casos de pederastia; analizar los datos disponibles, evaluar la intervención de las administraciones públicas y también las medidas para prevenir agresiones sexuales, proteger a los menores y hacer recomendaciones en clave de políticas públicas y jurídicas.

Hacía tiempo que diferentes asociaciones y colectivos reclamaban que se investigaran en profundidad los abusos que durante décadas se han producido dentro del seno de la iglesia en Catalunya. A escala estatal, no se ha conseguido impulsar ninguna comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, pero la cámara sí que aprobó el pasado mes de marzo que una comisión independiente de expertos vinculada al Defensor del Pueblo investigue los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica. Con la aprobación, el Congreso sacó adelante por primera vez la creación de un instrumento para aclarar los abusos sexuales en instituciones religiosas. La investigación estará liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos. En esta comisión participarán víctimas de abusos y miembros de la misma Iglesia.