El Tribunal Constitucional alemán no ha admitido a trámite la petición de un ciudadano alemán que pedía al tribunal que se pronunciara sobre si el land de Baviera podía convocar un referéndum de independencia. Ello supone, en la pràctica, no pronunciarse sobre la cuestión, han comentado a El Nacional fuentes jurídicas conocedoras del sistema constitucional alemán.

Eso sí, en la providencia de inadmisión -que en ningún caso es una sentencia-, el Constitucional alemán entiende que la Ley Fundamental no contempla esta posibilidad porque esta ley impide a los länder separarse de Alemania.

"En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son amos de la Constitución. Por lo tanto, no hay espacio en el marco constitucional para que los estados individuales intenten separarse", argumenta el tribunal.

El independentismo bávaro

El movimiento independentista bávaro no es demasiado conocido pero tiene una larga tradición en esta región, una de las más ricas de la RFA. Baviera fue, incluso, independiente durante un periodo breve de tiempo en el siglo XIX; justo antes de incorporarse como Estado a la Alemania unificada, en 1871. Pero ya en aquel momento, muchos bávaros se sentían más próximos a la Austria católica, que a los prusianos protestantes.

"La independencia de Baviera no la decidirá un tribunal sino el pueblo bávaro" ha sido la respuesta vía Facebook del líder del Partido de Baviera, Florian Weber. Esta formaciçón sólo obtuvo el 2,1% de los votos en las elecciones municipales del 2013.