Los grupos impulsores locales del Consell per la República también serán a las protestas ante la celebración del acto en el Teatro del Liceo en el cual el presidente de España, Pedro Sánchez, explicará por qué concederá los indultos a los presos políticos.

Consells per la República locales se han sumado a las protestas convocadas por la Asamblea Nacional de Catalunya (ACN), después de que el Comité de Defensa de la República (CDR) anunciara que también se sumaba a la convocatoria contra la presencia de Sánchez. Los grupos impulsores del Consell per la República aseguran irónicamente que el acto que Sánchez protagonizará no es más que una "escenificación del perdón del bondadoso padre Estado". Han hecho un llamamiento a demostrar ante Europa que no nos rendimos.

Consell per la República locales captura

Convocatoria del Consell per la República del Eixample

El Gobierno anuncia el acto del Liceo así: "el reencuentro: un proyecto para toda España". Los Consells per la República locales han cargado contra la medida de gracia del ejecutivo español y "el proyecto para toda España" y han advertido que "el indulto es sólo un primer paso y no el final de la negociación que ellos pretenden".

Los Consells per la República locales llaman a unirse a las convocatorias ya existentes por parte de la ANC y el CDR. La de la Asamblea está el lunes a las 10:30 horas en la plaza de la Boqueria y la del CDR, también el lunes, a las 10 horas en plaza Catalunya.

La convocatoria de la ANC

Desde la ANC ya habían anunciado una concentración "por la independencia y por las más de 3.000 personas represaliadas" contra los indultos a la hora del acto con el fin de boicotearlo.

Se producirán varias intervenciones, aunque todavía no se sabe de quien. Ahora bien, en las últimas acciones de la entidad, tanto su presidenta, Elisenda Paluzie, como su vicepresidente, David Fernàndez, han participado muy activamente.

Según el comunicado de la Asamblea: "este lunes, Pedro Sánchez hará público en Catalunya el perdón a los presos, por unos delitos que nunca cometieron. No se puede indultar un delito inexistente y mucho menos esperar que este hecho sea la solución del conflicto catalán".

ANC Liceo convocatoria cartelConvocatoria de la ANC contra el acto del Liceo.

El acto del Liceo

El presidente español quiere presentar el lunes su medida de gracia ante la sociedad catalana, ante unos 300 invitados de la sociedad civil catalana. El título del acontecimiento es Reencuentro, un proyecto de futuro para toda España. De esta manera, todo indica que los indultos podrían ser aprobados el martes que viene por el Consejo de Ministros.

El acto ha sido comunicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y pretende escenificar una nueva etapa de distensión entre los dos gobiernos. Ya hubo un primer momento, ahora hace diez días, en un acto a la patronal Foment del Treball donde coincidieron Pedro Sánchez y Aragonès. Y la agenda en la capital catalana se ha intensificado esta semana con la reunión del Círculo de Economía, y la presencia también de Felipe VI. El gran acto del lunes en el Liceo tendrá lugar a las doce del mediodía. Además de los indultos, Sánchez podría hablar de la reactivación de la mesa de diálogo.

El presidente español argumenta que no toman esta decisión "para los afectados, sino para la sociedad catalana y española", porque "tenemos que construir convivencia y concordia". "Los pido un voto de confianza, que entre todos hagamos un ejercicio de magnanimidad y podamos mirar hacia el futuro", indica en España, dónde la oposición a los indultos es mayoritaria.

Imagen principal: Pedro Sánchez en un acto del Gobierno. - Europa Press