El conseller de Salud, Toni Comín, ha puesto de manifiesto el déficit que tiene el sistema sanitario catalán debido a la deuda del Estado español con Catalunya. Según Comín, "tendríamos que destinar más puntos del PIB que nos corresponden. Quién tiene la parte del PIB que nos falta"?. El conseller ha puesto de manifiesto que "estamos infrafinanciados y en resultado estamos entre los mejores". De esta manera, en la entrevista hecha a las Mañanas de Catalunya Radio, también ha vogut poner en valor el trabajo hecho por los exconsellers Ruiz y Geli, que también estaban presentes.

La misma falta de dinero, según ha indicado el conseller, provoca que las listas de espera se alarguen hasta un año y medio en el caso de las consultas con especialistas. En este sentido ha indicado que "necesitaríamos entre 700 y 1.000 millones de euros para eliminar las listas".

El déficit presupuestario no sólo incide en el tiempo de espera, también lo hace en los salarios que tendrían que cobrar los profesionales sanitarios y las inversiones que se podrían hacer a los hospitales y centros de salud, según ha indicado. El exconseller Boi Ruiz también ha querido poner de manifiesto la demora que existe indicando que "tenemos un modelo de atención primaria del siglo XX para arreglar problemas del siglo XXI". Finalmente, ha sentenciado que "no tenemos toda la soberanía del sistema sanitario en el departamento de Salud", hecho por lo cual es todavía más difícil hacer los cambios que se querrían.

Nuevo decreto para el personal de enfermería

Aunque los detalles del nuevo decreto que permitirá a las enfermeras la prescripción de medicamentos los dará el viernes por la tarde, Comín se ha pronunciado sobre la nueva medida cargando contra el PP: "Crearon un conflicto que no existía". Este conflicto se remonta al año 2015, con el real decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad, que decidió que el personal de enfermería no podía prescribir. Aun así, los profesionales de este sector podían indicar el medicamento, hecho que ponía el colectivo en una indefensión jurídica que con la nueva medida de la Generalitat desaparece.

Privatizaciones

Comín ha querido dejar claro que el Hospital Sagrat Cor no será privado y tiene el deseo de que pase a ser gestionado por un operador público como el Hospital Clínico. También ha querido justificar la gestión de Marina Geli en aquel momento diciendo que "estaba en un contect de crisis y las finanzas de la Generalitat no permitían" la absorción. Comín ha augurado que este proceso se lleve a cabo en el 2021 y se ha congratulado que "ahora el contexto permite hacer una cosa que antes, con la crisis, no se podía hacer".

Por su parte, Boi Ruíz ha indicado que en el caso Barna Clinic "no es un lucro mercantil para beneficiar accionistas, es un lucro para un hospital público", ya que está gestionado por el Hospital Clinic.