El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el resto de consellers de Junts han manifestado en la reunión extraordinaria del Consell Executiu de este lunes, en la que el presidente, Pere Aragonès, ha anunciado el acuerdo de Presupuestos con los comuns, que este pacto "rompe la mayoría del 52%", han explicado fuentes de Vicepresidencia. Sin embargo, fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado a Europa Press que durante la reunión los consellers de Junts no han manifestado "ninguna crítica" ante el pacto y han trasladado que no lo veían mal.

Tras el anuncio del acuerdo, la Ejecutiva de Junts se ha reunido este lunes a las 10:30 horas para valorar el acuerdo que han alcanzado el Govern y los comuns para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat de 2022, que permiten el inicio de su tramitación parlamentaria.

Esto se produce después de que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, criticara el domingo que se negociara con los comuns y advirtiera de que "no sacrificarían unos buenos Presupuestos para incorporar políticas que pueden llevar a repetir actuaciones" de instituciones como las del Ayuntamiento de Barcelona encabezado por Ada Colau.

"No vamos a entrar en este tipo de intercambios. No es responsable", ya que consideró que los comuns buscan que el acuerdo de Presupuestos incluya un pacto para sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento.

El acuerdo con los comuns

El Govern y los comuns han cerrado este lunes un acuerdo para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat de 2022 y que superen el debate a la totalidad para que empiecen su tramitación parlamentaria.

El pacto se ha producido poco más de una hora antes de que finalice el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad a las cuentas, por lo que este lunes en el pleno los Presupuestos superarán la primera tramitación.

Este acuerdo llega tras un fin de semana en el que se han intensificado las negociaciones entre el Govern y los comuns, después de que la CUP ratificara su decisión de no retirar su enmienda a la totalidad a las cuentas que había registrado en el Parlament.

Tras el anuncio, los comuns han convocado a su Ejecutiva este mismo lunes a las 11.00 horas para analizar el "preacuerdo" al que han llegado con el Govern para salvar las cuentas.

Las demandas de los comuns

Una de las demandas de los comuns, tal y como su líder en la Cámara, Jéssica Albiach, ha reiterado en los plenos, es conseguir un acuerdo tanto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como para los de la Generalitat y los del Ayuntamiento de Barcelona.

Lider comú podem, Jessica Albiach, sesión de control en el Parlament - Sergi Alcàzar

La líder de los comuns Jéssica Albiach / Sergi Alcàzar

Este mismo lunes, tras el acuerdo anunciado entre Govern y comuns, el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha convocado una rueda de prensa en el Parlament "para hablar sobre el acuerdo de Presupuestos de la Generalitat" arropado por su grupo municipal.

La semana pasada ERC votó 'no' a la tramitación inicial de los presupuestos de la capital catalana para 2022, que superaron ese trámite cuando el proyecto de cuentas de Ada Colau recibió el apoyo de BCN Canvi.

 

Foto principal: El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró / EFE