El conseller de Salut, Manel Balcells, ha comparecido este jueves en Comisión para explicar los objetivos de su Departament, así como para presentar la evolución de los datos sobre la accesibilidad a la atención sanitaria. Aunque Balcells ha querido demostrar a través de las cifras que su conselleria va cumpliendo con los objetivos que se había marcado ahora hace un año, después de la llegada de Esquerra en el Departament a raíz de la salida de Junts del Govern, sus explicaciones no han convencido a buena parte de los partidos de la oposición a que han participado de esta comisión. Desde Laia Estrada, de la CUP, que le ha reprochado al conseller su "triunfalismo" a la hora de explicar la evolución de los datos, asegurando que se había marcado unos objetivos demasiado poco ambiciosos; a Anna Grau, que ha criticado la insistencia del conseller a la hora de mantener el catalán como un requisito para trabajar en la sanidad pública del país cuando faltan profesionales; pasando por Assumpta Escarp, del PSC, que ha lamentado que la intervención del conseller "ha sido un monólogo que permite avanzar poco". Junts y los comunes han sido los partidos que no forman parte del Govern que han sido más constructivos en sus intervenciones.

Buena parte de la presentación inicial de Balcells, interrumpida por la prueba de la alarma de emergencias, se ha centrado en repasar la evolución positiva de los datos sobre la accesibilidad sanitaria, que si bien no llegan a los niveles que se había marcado el Departament como objetivo para finales de año, si que avanzan con la buena dirección. Advirtiendo que no se trata de una "tarea facil de abordar" y advirtiendo que hay muchas patologías que no necesitan ser atendidas con inmediatez, Balcells ha detallado que tanto la atención en 5 como a 10 días "ha mejorado significativamente", pasando la primera del 54% al 64% en pocos meses. La tendencia es similar en la accesibilidad telefónica, una de las prioridades del Departament, motivo por el cual se han introducido las centralitas inteligentes. Desde principios de año y hasta junio, las respuestas en un primer intento de llamada han mejorado en un 14% y todavía tienen que incrementar en un 10%, una tendencia similar a la respuesta en las siguientes 12 horas. Con todo, no todos los datos expuestos son positivos, ya que más pacientes han tenido que esperar tanto por las pruebas diagnósticas (un 0,5%) como por visitas a los especialistas (13%), respecto del 2022.

El conseller constata una mejor percepción del sistema entre la ciudadanía

Según ha expresado el conseller en comisión, por parte de la ciudadanía se percibe una mejora en la asistencia sanitaria al país, que al mismo tiempo se corresponde con los datos objetivos que él mismo ha planteado. "Todos tenemos un entorno y esto es lo que nos llega. Que ni las listas de espera ya están y que la atención es mejor y más rápida". Esta afirmación no ha sido compartida entre los miembros de la oposición al Gobierno. La socialista Assumpta Escarp ha asegurado que en los últimos días ha estado hablando con personas que trabajan en el sistema catalán de salud y que todas ellas se quejaban de que el sistema que se utiliza es lento y complicado, hecho que provoca que no tengan la sensación de estar ejerciendo de médicos. La diputada del PSC también se ha quejado de que los datos que ha aportado el conseller no las habían podido consular antes, una queja en la que se le ha sumado Núria Lozano de los comunes, pero Balcells ha recordado que prácticamente todas estaban disponibles a la web.

Ante las críticas de los partidos de la oposición, Ciutadans y Vox han sido los más vehementes, motivo por el cual el conseller les ha reprochado su demagogia, desde Salut reivindican que después de la época de la covid, la situación va mejorando y que se encuentra en la dirección adecuada. "Estamos transformando el sistema, sin ser atrevidos ni inconscientes. El departament de Salut es como un transatlántico que se mueve con inercia. Cuando haces un golpe de timón, cuesta que cambie la dirección. Esto requiere de tiempo y persistencia", ha reflexionado Balcells para cerrar su comparecencia.