La Asamblea Fundacional de Representantes del Consell per la República ha elegido a los miembros de la Sindicatura Electoral. De esta manera, se podrá iniciar el proceso electoral para escoger la Asamblea de Representantes ordinaria que pondrá fin al interinato de la Asamblea Fundacional, según explica el Consell per la Repúblicaen un comunicado.

De hecho, la actual asamblea fundacional está compuesta por cargos electos del Parlament de la anterior legislatura. Por otra parte, en la reunión celebrada este jueves por la noche, también se ha dado luz verde a un reglamento interno para "fomentar el ejercicio de la democracia directa".

Los miembros de la Sindicatura electoral

Los nombres aprobados como miembros titulares de la Sindicatura Electoral son: Jordi Domingo Garcia-Mila, Olga Amargant Cancio, Teresa Vallverdú i Baró, Josep Ramón Barberà i Gomis, y Mònica Fernández i Pujagut.

Con respecto al reglamento interno, el Consell per la República asegura que cualquier persona del registro ciudadano del Consejo podrá proponer preguntas en el ámbito local o nacional. También el Govern del Consejo podrá refrendar alguna cuestión al conjunto de los registrados si lo considera oportuno.

 

Enmiendas sobre el reglamento

Por otra parte, también se han aprobado cuatro enmiendas sobre detalles técnicos del reglamento electoral, norma que servirá para regir los comicios a la Asamblea de Representantes ordinaria prevista para el otoño.

 

Según apunta el comunicado, "la legitimización del Consejo emana de la soberanía popular, es decir, de su Parlamento". También remarca que el Consejo tiene tres pilares: sus miembros registrados en el censo republicano, el Govern del Consell y la Asamblea de representantes.

La Asamblea es escogida por las personas registradas en el Consejo, exceptuando la primera, que estaba formada por cargos electos del Parlamento de Catalunya de la anterior legislatura.

Con respecto al Govern del Consell per la República, actualmente hay personalidades como el president Carles Puigdemont (que preside el Gobierno), el eurodiputado y vicepresidente del Consejo, Toni Comín, la eurodiputada, Clara Ponsatí o el cantante Lluís Llach. Más de 22.000 personas ya han pedido el carné del Conell.

El Consell per la República también se ha mostrado muy crítico con el intento del ejecutivo español de retornar a la vía del diálogo. Apuntan que es "una distracción" y apuestan por la confrontación con el Estado. Además, el Consejo también se ha mostrado escéptico con la estrategia de ERC de intentar llegar a un acuerdo con el gobierno español.

 

Imagen principal: El presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont / ACN.