El Consell per la República valora la acogida que ha tenido el carnet de identidad republicana como "un éxito incontestable". Desde que se anunció el ID digital, 22.000 personas han pedido el carné, unas 20.000 en su formato físico y unas 2.500 en el formato digital.

Este carné se trata de un dispositivo de identificación del cual disponen todas aquellas personas que estén dadas de alta en el registro del Consejo y que les sirve para participar y votar en los debates e iniciativas que se impulse en este ámbito. El objetivo de este ID es, según se explica a través de una nota de prensa el Consell per la República, disponer de un "documento en clave de Países Catalanes" y "preparar una estructura de estado", en más de crear "comunidad, cohesión social y conciencia de colectividad" y "espacios de soberanía de empoderamiento del ciudadano".

El Consell per la República ha tildado "de éxito incontestable" esta acción y ha anunciado una campaña, renombre Yo ya la tengo, para seguir fomentando su adquisición por parte de los ciudadanos y para "profundizar en la explicación sobre la trascendencia de pedir la ID Republicana así como sus usos". La campaña Yo ya la tengo invita a todos aquellos ciudadanos que ya han recibido su tarjeta a hacerse una foto y compartirla en las redes sociales bajo la etiqueta #JoJaLaTinc.

Además, han anunciado que se ha habilitado un espacio web para que todo el mundo que lo quiera pueda enviar su fotografía directamente para "futuras acciones".

Consejo RepúblicaCampaña "Yo ya la tengo del Consell per la República

Por todo el mundo

El carné del Consejo no está pensado sólo para ciudadanos de Catalunya, según han asegurado, sino para el conjunto de los Países Catalanes, así como para cualquier persona de todo el mundo que se quiera adherir "para apoyar a la causa catalana".

Han recordado que no es obligatorio tener el carné para estar registrado y han defendido el coste de 12 euros del carné en el formato físico. "No tiene ningún sentido pensar que un proceso de liberación nacional al margen del corsé español se financia del aire", ha advertido Castellano que ha señalado la necesidad de "pequeñas aportaciones". En este punto, en más, han recordado la política de transparencia del Consejo con sus cuentas.

El Consejo anunció el martes pasado la puesta en marcha de su ID y la posibilidad de que este se concrete en un código QR o un carné físico. El anuncio ha levantado una fuerte polvareda, también dentro del ámbito independentista, con posicionamientos a favor y en contra.

Imagen principal: Asamblea del Consell per la República