El presidente Puigdemont se da una palmadita en la espalda a sí mismo a través del Consell de la República: el Consell, el órgano con el objetivo de hacer efectivo el mandato del referéndum unilateral del 1-O y que lidera Carles Puigdemont, ha valorado "de manera particularmente positiva" algunos de los elementos incluidos en los pactos entre el independentismo catalán y el PSOE de Pedro Sánchez en el contexto de la investidura, según ha expresado el órgano en un comunicado emitido este viernes. Concretamente, citan la amnistía al Procés, "la reafirmación del 1-O y la DUI del 27-O", el inicio de una negociación con el Estado en la cual el independentismo propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación pactado para sustituir el mandato del 1-O, y que haya "un mecanismo de verificación internacional" de esta negociación.
En este sentido, el Consell de la República argumenta que se empieza "una situación inédita" que, aseguran, seguirán "con mucha atención". Eso sí, advierten a Pedro Sánchez y el PSOE: "En algunos de los pactos, se vincula la estabilidad de la legislatura al cumplimiento de los acuerdos a que se llegue, en esta ocasión la investidura no es garantía de estabilidad". Como ya han advertido ERC y Junts al PSOE, necesitan sus apoyos para todas las políticas que quiera sacar adelante el nuevo gobierno de coalición, de forma que la estabilidad parlamentaria que querrían Sánchez y Sumar está sometida al cumplimiento de los acuerdos a los cuales se ha llegado con el independentismo.
Encuentro del independentismo para un nuevo marco delante del escenario incierto
Estos pactos y negociaciones tienen que llevar, valora el Consell, hacia "un proceso político de resolución del conflicto del Estado con Catalunya que acabe con el reconocimiento y ejercicio del derecho a la autodeterminación". Un proceso, sin embargo, que alertan de que "los aparatos del Estado imposibilitarán por todos los medios" y "podrían generar nuevos escenarios de represión, que desembocaran en nuevas oleadas de movilización y confrontación." Por eso, ante esta posibilidad, el Consell insta a "reiniciar un proceso de encuentro estratégico de las fuerzas independentistas" con el fin de elaborar "un nuevo marco político propio" para avanzar hacia la independencia de Catalunya.
"Firme convicción" en el 1-O
Finalmente, el Consejo de la República ha expresado la "firme convicción" de preservar "el mandato del 1-O" y crear las condiciones para hacerlo efectivo. Una tarea, dicen, que consideran "igual de necesaria que hasta ahora" ante el escenario incierto. "En coherencia con todo eso, el Gobierno entiende que el proceso de reestructuración institucional del Consejo que se ha iniciado a partir de la consulta celebrada el pasado mes de octubre es todavía más necesario y tiene que tener como finalidad que el Consejo pueda servir su misión de manera más coherente con las condiciones y las circunstancias del nuevo contexto político", afirma el comunicado. En este sentido, dan "especial importancia" a la creación "de los órganos que permitan trabajar de manera específica en la preparación del marco legislativo de la República catalana".
