El Consell de la República no interviene en las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y, por lo tanto, el impacto de la consulta interna que apuesta por bloquear las conversaciones es muy limitado, por no decir inexistente. Así lo admiten fuentes del Consell que aseguran que el gobierno de este organismo acatará la decisión y transmitirá a los partidos el resultado de la consulta interna, pero a partir de aquí, son las formaciones políticas las que deciden.

En este sentido, argumentan que la intervención del president del Consell, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Toni Comín, en las conversaciones con el PSOE y con Sumar obedece al encargo de Junts y no a ninguna decisión del Consell ni a sus responsabilidades dentro de este organismo y, por lo tanto, tampoco el resultado de la consulta ha de afectar su papel en las negociaciones.

Reticencias a la consulta

Este martes se ha hecho público que un 74,9% de los registrados en el Consell de la República se han pronunciado a favor de promover el bloqueo de la investidura del próximo presidente del Gobierno, en una consulta en que solo ha votado un 4,45% del censo, es decir, 4.021 de los 90.484 inscritos. Antes de las elecciones generales ya hubo un intento de apostar por la abstención, que la Asamblea de Representantes tumbó. El Consell apeló a un voto masivo del independentismo y defendió que la fuerza de los diputados en Madrid tenía que servir para avanzar en el objetivo de la República.

Por esta razón, desde el gobierno del Consell ya se habían señalado las reticencias hacia esta nueva consulta, con el argumento de que el posicionamiento ya está tomado. No obstante, es suficiente que un miembro del Consell consiga la firma de un 1% de los inscritos para promover una consulta. Con todo, desde el gobierno del Consell se sugirió a la sindicatura esperar a que las conversaciones estuvieran más avanzadas antes de valorar la conveniencia de bloquear la investidura, pero se rechazó la propuesta. Desde el ejecutivo no se ha activado ningún tipo de campaña ni deliberación sobre el tema y, finalmente, la participación en la consulta ha sido mínima —no llega al 5%—, pero el resultado, muy contundente.

Acatar el resultado

"La consulta no podemos más que respetarla", asegura un miembro de la cúpula del Consell. En los próximos días se enviará una carta a los partidos independentistas comunicándoles la decisión de los afiliados. No obstante, esta decisión no vincula a las formaciones políticas, porque son los propios partidos y sus militantes los que deciden el posicionamiento que adoptan. "No tiene ninguna consecuencia para la negociación", concluye un representante del Consell.

Sobre el impacto que esta votación pueda tener en el papel de Puigdemont en las negociaciones y en el Consell, algunas fuentes incluso apuntan que puede servir para recordar al PSOE el peso que las conversaciones representa para el líder independentista.