El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto ley que subirá las pensiones desde el 1 de enero un 1,6% las generales y un 3% las mínimas y no contributivas. El decreto ley también establecerá la formula de revalorización anual que se aplicará desde ahora, poniendo fin al método implementado por el gobierno del Partido Popular en el 2013.

La subida para el 2019, incentivada por el anterior gobierno del PP con los presupuestos del 2018 y asumida por el ejecutivo socialista, se aprueba en la última reunión del gobierno del año. El presidente Pedro Sánchez también hará un balance de los siete meses que lleva al poder del ejecutivo.

El decreto ley fija la pensión máxima para el 2019 en 2.659,41 euros mensuales. El ejecutivo también derogará parte de la reforma de las pensiones que se realizó por el gobierno de Mariano Rajoy en el 2013 y que establecía como se tienen que revalorizar las pensiones cada año.

Suben las bases máximas de cotización de la Seguridad Social

La ausencia, de momento, de unos presupuestos para el 2019, ha hecho incluir en el gobierno de Pedro Sánchez en el decreto ley la subida del 7% de las bases máximas de cotización de la seguridad social y el incremento de las bases mínimas en un 22,3%, igual que el salario mínimo interprofesional que ya fue aprobado por el anterior Consejo de Ministros.

La subida de las bases mínimas no afecta a los trabajadores autónomos, que su base de cotización sólo crece un 1,25% gracias al acuerdo conseguido esta semana por este colectivo con el gobierno de Pedro Sánchez, y que implicará un incremento de la cuota mínima del 2019 de 5,36 euros en el mes.