El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, presidirá mañana la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, que se celebrará a tres días del plazo dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si el pasado martes declaró o no la independencia de Catalunya.

Además de los asuntos que requieran una aprobación del Consejo, Rajoy y sus ministros analizarán la evolución de los acontecimientos en Catalunya.

El jefe del Gobierno español ya convocó una reunión extraordinaria del Consejo el pasado miércoles en la que se acordó enviar un requerimiento a Puigdemont para que aclare si en su intervención de esa semana ante el Parlament de Catalunya declaró la independencia.

El president de la Generalitat tiene hasta las 10.00 horas del lunes para responder, y si su contestación es afirmativa, el Gobierno español le dará de plazo hasta el jueves para que rectifique esa posición o, de lo contrario, llevará a cabo los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Hoy, fuentes del Gobierno español han explicado que si Puigdemont niega que proclamara la independencia de Catalunya, no activaría la segunda fase de ese artículo 155 y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.

A la reunión asistirán todos los miembros del gabinete excepto el titular de Economía, Luis de Guindos (que asiste en Washington a las asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial) y la de Agricultura, Isabel García Tejerina (que participa en una reunión de ministros de su área en Luxemburgo).

La agenda del Consejo de Ministros prevé que mañana se apruebe la creación de 89 nuevas unidades judiciales, entre otras medidas.