El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que "no es imposible" la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo 16 de agosto si finalmente el parlamento catalán decide admitir a trámite la proposición de ley para la celebración del referéndum soberanista fijado para el 1 de octubre.

La fecha de ese Consejo de Ministros dependerá del día en que la Mesa del Parlament se reúna para admitir a trámite la iniciativa de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, registrada el pasado 31 de julio y con la que pretenden dar cobertura legal al referéndum independentista. La admisión a trámite por parte de la Mesa no tendrá lugar como mínimo hasta el 16 de agosto, que es cuando se prevé que se retome la actividad parlamentaria.

"En principio, yo no lo descarto", ha expresado Rajoy, que ha indicado que aunque la próxima reunión de su gabinete está prevista para el 25 de agosto "es posible que pueda haber uno antes", pero "no está decidido todavía".

El presidente del Gobierno español ha efectuado estas declaraciones desde su reposo de vacaciones en Galicia, donde esta mañana ha salido a pasear por las orillas del río Umia, a su paso por la localidad de Ponte Arnelas, en Ribadumia (Pontevedra).

Desde allí, Rajoy ha querido insistir, en todo caso, y "con toda tranquilidad y toda moderación", en qué "no habrá referéndum el 1 de octubre", ya que -ha sostenido- "España es una democracia avanzada" en la que "la ley y la democracia no se pueden separar y no se separarán", en base al dictado del Tribunal Constitucional que declara ilícito el referéndum catalán.

"Aquí rige la ley y el Estado de derecho y no puede un gobernante jactarse de qué incumplirá la ley", ha apuntado.

Puigdemont: "Nosotros tenemos nuestra agenda, al margen del Estado"

Después de este anuncio y en un chat con ciudadanos, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "respeta la vocación de trabajo" del Ejecutivo español" y ha declarado que "ojalá siempre fuera así".

No obstante, Puigdemont ha dejado claro que esta decisión no influye en el Govern ya que "tiene su propia agenda, al margen de lo que decida hacer el Consejo de Ministros".