La no visita del rey Felipe VI a  Barcelona sigue siendo polémica. Desconociendo los motivos oficiales y viendo el cambio de agendas que ha hecho, el diputado vasco al Congreso de EH Bildu Jon Iñarritu le recomienda que sea democrático y someta a votación su papel como jefe de estado: "Si a Felipe VI no le gusta su agenda, siempre se puede presentar a las elecciones". Y concluye: "A llorar a la llorería".

Y todo a raíz de la supuesta causa que es el mismo Gobierno de Pedro Sánchez quien habría recomendado al Rey que no se presentara al acto de entrega de los despachos judiciales en Barcelona, este viernes. Un hecho que ha provocado un choque frontal del poder judicial con el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha decidido que durante su discurso en el acto mostrará el malestar de este órgano y de la carrera judicial. Al respecto, Iñarritu añade: "Si la agenda del jefe del Estado la marca el Gobierno, lo que es una injerencia es la filtración de la Casa Real y las presiones del CGPJ, de mayoría ultra".

La definición que da de ultras es un hecho. Según los datos del Consejo General de Poder Judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura es la más conservadora con 1.328 afiliados, que representan más del 25% de los miembros de la carrera judicial. Si lo comparamos con la organización progresista Jueces por la Democracia, estos tan sólo llegan a los 523. También está Ágora Judicial, de tendencia progresista y catalanista, impulsada por una veintena de jueces.

La última hora que se ha dado desde el Gobierno de la ausencia del Rey en Barcelona es que se debe a razones de seguridad. Así lo ha confirmado la vicesecretaria del PSOE y diputada en el Congreso, Adriana Lastra, en el programa Espejo Público d'Antena 3: "No sé quién ha tomado la decisión, pero debe ser muy meditada y responde a criterios qu, a veces, en política, se tiene que escoger entre lo peor y lo más peor y en este caso es para asegurar la seguridad del Rey y protegerlo".