El Consejo de Europa ha considerado "preocupante" la conexión entre el Gobierno y el fiscal general. El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha pedido que se establezcan "criterios y procesos claros para incrementar la transparencia" en las relaciones entre el Ejecutivo y la fiscalía general.

El organismo del Consejo de Europa ha insistido en que hay que cambiar el "método de selección y la duración del mandato". El GRECO recomienda que los tiempos de elección del fiscal general no coincidan con el cambio del Ejecutivo, una recomendación que ha sido ignorada, según apunta el informe del grupo. Este silencio administrativo ante el Consejo se ha interpretado como una manera de poner en cuestión "la autonomía" de la fiscalía general.

 

El bloqueo del CGPJ

Además de la crítica a la relación entre el Ejecutivo español y el fiscal general, el Consejo de Europa ha señalado el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como "crítico". En el informe del GRECO se remarca la necesidad de que los miembros del CGPJ sean escogidos por los mismos jueces, no por los políticos. "Cuando hay una composición mixta de los consejos judiciales para la selección de los jueces, los estándares apuntan que los jueces tienen que ser elegidos por sus iguales y las autoridades políticas, como el parlamento y el ejecutivo, no tienen que estar involucrados en ningún momento en este proceso de selección", se recoge en el documento.

Desde el grupo del Consejo se critica que el Estado español no ha seguido su recomendación para garantizar la "independencia", "imparcialidad" y "transparencia" en los nombramientos de altos cargos del ámbito judicial. Desde el Consejo se lamenta "la falta de resultados positivos para implementar esta recomendación".

El GRECO no ha señalado solo la falta de transparencia con respecto al bloqueo del CGPJ. En su informe también se señala que hace falta más transparencia en la relación entre los parlamentarios y los lobbies, así como su "integridad" y "rendición de cuentas". Concretamente, el informe apunta que la mitad de los parlamentarios españoles no incluyen sus reuniones con lobbies en sus agendas institucionales. "Hay que tomar más acciones determinadas en este ámbito", ha sentenciado. Finalmente, en el informe también es dado un toque de atención al Estado en materia de corrupción, afirmando que solo "se han implementado o se están abordando satisfactoriamente" siete de las once recomendaciones, mientras tres se han implementado parcialmente, una no.