El Consejo de Estado francés ha rechazado incluir una alusión al País Català en el nombre de la macrorregión de Occitania. El decreto emitido por el Elíseo lleva la firma de tres ministros, i también el del primer ministro Manuel Valls, y entrará en vigor a partir de este jueves. Aparte, en el dictamen también se estipula que la sede administrativa de la macrorregión estará ubicada en Toulouse.

Así pues, la resolución del Ejecutivo francés, que estaba prevista para octubre, obvia las reivindicaciones de la comunidad catalanohablante en territorio francés, que encontró su máximo exponente en la multitudinaria manifestación de Perpinyà en vísperas de la Diada. En aquella histórica movilización se puso en valor la identidad, la lengua y la cultura catalana para que tuviera su reflejo en la denominación de la macrorregión. Además, el Gobierno francés también ha rechazado hacer referencia a la coletilla de "Pirineos-Mediterráneo" en la nomenclatura.

La designación de este territorio como País Català, que engloba la Catalunya Nord, surge a raíz de una consulta celebrada el pasado mes de junio donde se fusionaron las antiguas regiones de Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosselló. La plataforma "Oui au Pays Catalan" ("Sí al País Catalan"), que nació como respuesta al resultado de la votación, ha manifestado que prepara una "respuesta vigorosa" ante esta "ofensa".

La entidad ha anunciado que a mediados de octubre constituirán una nueva fuerza política para hacer frente a un Estado francés "que quiere hacer desaparecer el territorio de la Catalunya Nord". Según "Oui au Pays Catalan", esta formación política se abrirá "a los ciudadanos favorables a la afirmación de un proyecto regional catalán dentro del marco de la República francesa".