El Consejo de Estado ha avalado este lunes el recurso del Gobierno contra la ley de Presidencia aprobada por el Parlament el pasado viernes, con los votos de ERC, Junts per Catalunya y la CUP, que tenía como objetivo investir a Carles Puigdemont a distancia. Mariano Rajoy presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional de forma inminente, con el informe preceptivo del máximo órgano consultivo estatal. La legislación quedará sin efectos hasta que se resuelva la impugnación, tan pronto como el TC lo acepte a trámite, ya que la Moncloa pedirá también su suspensión.

De ese modo, el ejecutivo ve "cegada" la posibilidad de que Puigdemont sea investido a distancia. "La reflexión es que el Parlament no tiene que dar pasos que están abocados al fracaso, que no conduzcan a ningún sitio. Tendrían que haber aprendido de los días 6 y 7 de septiembre", zanjó el portavoz Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, en alusión a las leyes de desconexión que fueron impugnadas y tumbadas posteriormente. "No toleraremos ninguna investidura telemática, ni ninguna vulneración del orden constitucional", insistió.

El próximo paso del ejecutivo, por tanto, es abordar la cuestión en un Consejo de Ministros —previsiblemente extraordinario los próximos días, e interponer el recurso ante el TC. El escrito incluirá una petición para que se aplique el artículo 161.2 de la Constitución y, por tanto, la ley quede suspendida automáticamente. Mientras tanto, el Gobierno sigue sin publicar la ley en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) o en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de modo que la norma todavía no tiene vigencia y no puede dar pie a una investidura a distancia del líder de JxCat, Puigdemont.

Desde el Partido Popular han abordado con "profundidad" la situación política catalana en el comité de dirección en Génova, según ha explicado el coordinador general Fernando Martínez Maíllo. "Seguiremos impugnando y recurriendo, como hemos hecho en otras ocasiones, de una cosa que es contraria a la Constitución. Ellos lo saben perfectamente y están intentando continuamente provocar, enredar... por sus dificultades internas. Les pedimos que dejen de enredar", ha exigido Maíllo sobre que se presenten candidatos que estén en prisión, o en el extranjero, para la investidura catalana.

En caso contrario, desde el PP no descartan ya que se produzcan elecciones en Catalunya, si es que antes del 22 de mayo no hay un nuevo nombre encima de la mesa.