El abogado del president Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha sido muy crítico desde la constitución de la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español. Con el estallido del CatalanGate y el aval de La Moncloa a los actuales responsables del CNI que han admitido espiar a los independentistas catalanes, esta mesa todavía ha quedado más cuestionada. Boye, abogado espiado, se ha dirigido al president Pere Aragonès para lanzarle una advertencia desde twitter: "Más que levantarse de la mesa, lo que se tiene que hacer es mirar abajo por si hay micrófonos" y lo acompaña del hashtag #CatalanGate.

No se levantarán

Respuesta irónica e indirecta que ha dado como reflexión a las declaraciones de Aragonès esta mañana en Catalunya Ràdio: "No les haré el regalo de levantarme de la mesa de diálogo", ha sentenciado el president en la línea de su líder de partido en Esquerra, Oriol Junqueras, que ya fue el primero en desvanecer dudas sobre si daban la mesa por rota. Así pues, ha insistido en decir que la confianza con el Gobierno está rota, pero no cierra la puerta a recuperarla.

Para tal cosa, el president remarca que hacen falta ciertas acciones por parte del Ejecutivo de Sánchez. Por una parte, Aragonès reclama una comisión de investigación con la máxima transparencia, criticando la comisión de secretos oficiales del pasado jueves. También ha reclamado saber quien dio las órdenes para espiar masivamente a miembros del independentismo y garantías que este espionaje no continúa hoy día.

Gonzalo Boye tuit
Tuit de Gonzalo Boye

Boye, posteriormente, todavía ha sido más explícito y ha compartido la frase "Iros a la mierda" que ha hecho viral el president Carles Puigdemont con este escrito: "Me sumo: #aneualamerda [iros a la mierda]. No nos podemos sentar nunca más en ninguna mesa con esta gente hasta que tengamos que decidir los términos de la separación. Id a la mierda todos los que habéis violado nuestras vidas y las de nuestras familias. Miserables los que lo hacéis y los que lo justificáis". Este "me sumo", es la respuesta que Puigdemont ha dado a un tuit anterior de quien fue vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, durante el espionaje: "En mi móvil se pueden encontrar conversas de amor con mi marido; stickers subidos de tono con los amigos; el 'buen día' que los padres nos envían al grupo familiar; y también ideas para hacer de Catalunya un país libre. Los que espiáis, a los que lo avaláis o lo permitís, vais a la mierda".

Posteriormente, el diputado de Junts en el Parlament de Catalunya, Francesc de Dalmases, ha contestado: "Un señor gris de estos que ha vivido toda la vida de las intrigas, de dividir, y que tiene la sensibilidad de un guijarro (convencido de que vivirá toda la vida del momio) me dijo un día: 'Dalmases, un diputado no puede decir #aneualamerda.' Hoy más más que nunca, señor gris: #aneualamerda". La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha retuiteado el escrito de Puigdemont, así como también la Secretaria de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula; la diputada de Junts por Lleida, Cristina Casol, entre otros. Junts constata, una vez más, su negativa por la mesa de diálogo tal como ha sido constituida y en el contexto actual.