Las dos semanas que hace del estallido del CatalanGate o la sucesión de hechos sobre el espionaje masivo al Estado español, han revelado nuevas informaciones que han desacreditado algunos de los actores por lo que habían dicho 24 horas antes. De negar las informaciones del The New Yorker a admitir, el mismo CNI, que se había espiado a políticos, abogados y miembros de la sociedad civil independentista catalana.

En paralelo, La Moncloa admite que también fue espiada por Pegasus, de momento admitiendo los teléfonos de Sánchez y Robles, pero sin reconocer ni un mínimo error en el control. Y un malestar que crece desde los que han sido espiados por el Estado. El president Carles Puigdemont ha estallado y ha escrito a través de twitter: "Me sumo: #aneualamerda [iros a la mierda]. No nos podemos sentar nunca más en ninguna mesa con esta gente hasta que tengamos que decidir los términos de la separación. Id a la mierda todos los que habéis violado nuestras vidas y las de nuestras familias. Miserables los que lo hacéis y los que lo justificáis".

PUIGDEMONT
Tuit Carles Puigdemont

Este "me sumo", es la respuesta que Puigdemont ha dado a un tuit anterior de quien fue vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, durante el espionaje: "En mi móvil se pueden encontrar conversas de amor con mi marido; stickers subidos de tono con los amigos; el 'buen día' que los padres nos envían al grupo familiar; y también ideas para hacer de Catalunya un país libre. Los que espiáis, a los que lo avaláis o lo permitís, iros a la mierda".

Ha sido Puigdemont quien ha iniciado en modo hashtag el "iros a la mierda" y son muchos los que ya están respondiendo. El diputado de Junts en el Parlament de Catalunya, Francesc de Dalmases, ha contestado: "Un señor gris de estos que ha vivido toda la vida de las intrigas, de dividir, y que tiene la sensibilidad de un guijarro (convencido de que vivirá toda la vida del momio) me dijo un día: 'Dalmases, un diputado no puede decir #aneualamerda.' Hoy más más que nunca, señor gris: #aneualamerda". La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha retuiteado el escrito de Puigdemont, así como también la Secretaria de la Mesa del Parlamento, Aurora Madaula; la diputada de Junts por Lleida, Cristina Casol, entre otros. De esta manera, Junts reinvidica de forma más contundente que nunca la ruptura con el Gobierno de Pedro Sánchez y la mesa de diálogo, ahora en punto muerto, pero en ningún caso rota por el president Pere Aragonès.

En paralelo, el martes pasado, Puigdemont criticó que el plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa "haya cerrado el paso" a la autodeterminación dentro de la Unión Europea. Puigdemont se ha mostrado "decepcionado", como también lo estarán "millones de europeos" que quieren establecer un "mecanismo europeo de claridad" para ofrecer certezas legales y diálogo a los posibles casos de autodeterminación en Europa. En una intervención al pleno, Puigdemont subrayó que el derecho a la autodeterminación es "un principio rector del derecho internacional" y un "derecho civil y político". "Muchos ciudadanos europeos han pedido que (el derecho a la autodeterminación) sea un derecho a proteger y reforzar en la Europa de mañana, pero la Europa del pasado le ha cerrado el paso", añadió. Ante la exclusión de la propuesta sobre la autodeterminación, los eurodiputados de ERC y JxCat enviaron una carta a la líder de los populares europeos y miembro del comité ejecutivo Manfred Weber para expresar su "preocupación" por esta decisión. Weber también es el presidente del grupo de trabajo sobre 'Democracia Europea' que excluyó la propuesta.