El consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega (Ciudadanos), se ha puesto a hablar en catalán el miércoles en el Parlamento de Castilla y León, para reclamar dinero al Gobierno. Ortega ha recurrido de esta manera al tópico catalanófobo del catalán usurero, que está inspirado en el arquetipo antisemita.

"Hablaré en catalán, porque parece que en este espacio hace falta hablar en catalán para que llegue el dinero que hemos pedido a la señora ministra en el plan de choque, en diferentes reuniones. Si en este país no podemos hablar en castellano para pedir dinero, es muy complicado", ha soltado.

El consejero ha hecho la intervención en la comisión de Economía y Hacienda, al tratar de los presupuestos de su departamento. Hablando catalán con dificultades, y mezclando palabras en español, ha asegurado que a partir de ahora se dirigirá al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y al presidente español, Pedro Sánchez, "en catalán o incluso en vasco".

"Hay otras comunidades que pueden hacerlo, pero nosotros no. Pero a partir de ahora hablaré en catalán con la ministra, con el ministro y con el presidente de Gobierno, no tenga ninguna duda, ninguna duda, porque lo haremos, porque hablamos catalán o valenciano", ha añadido.

La televisión de Castilla y León ha difundido las imágenes, diciendo que el consejero "se pasa al catalán a fin de que el Gobierno central atienda las peticiones de la comunidad".

La Consejería de Cultura de Castilla y León tendrá un presupuesto de 140.731.970 euros este 2021, un 12,1% más que en los presupuestos del 2018.