El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP sobre la crisis ferroviaria en la que se reprueba al ministro de Transportes, Óscar Puente, y en la que se le insta a dimitir. La iniciativa ha prosperado porque Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Podemos, BNG y Coalición Canaria se han abstenido; y han votado a favor los mismos populares y Vox. Ha salido adelante por 170 votos a favor, 156 votos en contra y 20 abstenciones.
La iniciativa registrada por el grupo parlamentario de Alberto Núñez Feijóo reprueba al ministro Óscar Puente, y le insta a dimitir “por ignorar todas las incidencias y advertencias” que han provocado la actual crisis ferroviaria, que empezó con el trágico accidente de Adamuz en el que murieron 46 personas tras el descarrilamiento de un tren Iryo y su posterior choque contra un Alvia. Según los populares, el Ministerio de Transportes “incumple la ley para mejorar la calidad y seguridad en el sistema, no actualiza los protocolos de inspección y mantenimiento a las actuales condiciones de densidad de tráfico”. Y es por eso que la iniciativa denuncia “la falta de ejecución real y la alarma social generada en todo el territorio”.
La proposición no de ley aprobada en la cámara baja pide al ejecutivo “actualizar los protocolos de inspección y mantenimiento en las actuales condiciones de densidad de tráfico y la situación real de la infraestructura donde se prestan servicios de Cercanías/Rodalies, media velocidad, ancho métrico, larga distancia, alta velocidad y mercancías”. También pide “realizar de manera inmediata una auditoría externa independiente para analizar de manera dinámica todas las vibraciones en las vías de alta velocidad en el Estado, y comparar los valores en distintas líneas con diferentes densidades de tráfico, tras el aumento de tráficos registrados en los últimos años, ante un mismo estándar de mantenimiento”.
Por último, los populares señalan que esta auditoría “se deberá usar para definir la segunda fase del plan de choque extraordinario que establece la Disposición Adicional Trigésima de la Ley de Movilidad Sostenible, y que la ley obliga a realizar antes del 5 de abril, tras un proceso de diálogo con el sector y con los diferentes grupos parlamentarios”. “También se usará como base para actualizar los protocolos de inspección y mantenimiento a las actuales condiciones de densidad de tráfico”, apunta la moción del PP que ha sido aprobada este jueves en el Congreso. La iniciativa ha sido aprobada un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera en este mismo hemiciclo para informar sobre la crisis ferroviaria en España.