El Congreso de los diputados no rebajará la mayoría absoluta por la suspensión de los presos políticos como diputados. Los letrados del Congreso consideran que la mayoría absoluta de la cámara baja española no se tiene que modificar a pesar de la suspensión de los cuatro diputados independentistas presos. El número global de escaños del Congreso, según los letrados, se tiene que mantener en los 350 actuales, por lo cual, la mayoría absoluta siguen siendo 176 diputados.

El informe que los letrados han remitido este martes a la mesa del Congreso establece que Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull mantienen la condición de diputados. En consecuencia, tienen que computar a efectos de la composición de la cámara baja, fijada en los 350 escaños mencionados. Así, añaden a los letrados, la suspensión de los cuatro presos diputados no afecta al número de votos necesarios para la mayoría absoluta ni para el resto de mayorías establecidas por la legislación vigente.

El informe de los letrados del Congreso tiene que ser analizado ahora por los miembros de la Mesa, que tomarán la decisión definitiva. En todo caso, si lo asumen, Pedro Sánchez verá cómo se le complica la investidura en primera vuelta, para la cual le haría falta una mayoría absoluta que sin estos cuatro escaños tenía más al alcance, pero no en la segunda, para la cual sólo le harán falta más votos a favor que en contra.